jueves, 29 de diciembre de 2011

Feng Shui III. Activando la energia de las relaciones.



Hoy veremos tres breves puntos, estamos a solamente dos dias de finalizar este año 2011.

1. Elige una habitación que represente tu trabajo de feng shui, de preferencia tu recámara. La razon es que dificilmente podrias abarcar toda tu casa, por mas pequeña que sea, si te da el tiempo para hacerlo, adelante, puedes trabajar en toda la casa. 

Como sabemos, cada espacio de la casa y de cada habitación tiene un significado, en este caso, como estamos trabajando sobre relaciones escogeremos en particular el espacio que ves al fondo de la recamara, entrando por la puerta principal y hacia el lado derecho, esto es, imagina un cuadro que abarque la esquina de la pared del fondo y al lado derecho...me explico? 

Primero vas a arreglar, quitar el polvo, sacar todo lo que no necesitas, lo gastado, lo que no sirve, etc. Vas a dejar lo mas arreglado posible y por supuesto lo mas bello. Este espacio va a representar el feng shui de toda la casa y tambien te va a representar el area de las relaciones de tu vida. Tomate tu tiempo para hacerlo bien. 

2. Vas a activar la energia de ese espacio. Esto se logra por medio de energía viva, por ejemplo con plantas, flores, velas (fuego). Te recomiendo que pongas cualquiera de estos elementos. Decora con un par de objetos iguales, puedes usar dos velas rosas o rojas. Es importante que sean dos, porque estamos tratando de activar la energia de las relaciones. Tambien puedes utilizar fotografias en donde estes feliz y acompañada...ojo: acompañada!!! esta es la forma de activar que esa energia se mueva hacia las relaciones, y como este espacio es para relaciones romanticas, no necesitas poner amigos, hijos, etc. en tu foto.  

3. La mente tiene la potencialidad de la creación.  Una vez que hayas terminado de activar tu espacio, sientate enfrente,  enciende tus velas y en una posicion cómoda imagina como sera tu vida cuando esa relacion florezca en tu vida...cómo te ves?, que sonidos escuchas?, que olores percibes en tu imagen mental?, que se siente estar en ese espacio que imaginas mentalmente?...mientras más claramente lo puedas percibir con todos estos detalles y más, entonces más facilmente podrás activarlo en la vida real.


¡¡¡CELEBRA!!!





martes, 27 de diciembre de 2011

Feng shui II. Tips para armonizar el flujo de energia de relacion en este cierre de año.


Continuamos con el tema de la armonizacion de la energia de tu entorno de acuerdo a la tecnica del Feng Shui. El dia de ayer comenzamos hablando un poco de lo que es el Feng Shui y de la forma en que percibe el movimiento del "chi" o energía, así como de la importancia del flujo de la misma. 

Este movimiento debe de establecerse creando un orden en el entorno en donde vives para evitar bloqueos que podrian llegar a afectarte en un area u otra de tu vida. Es importante que la energia se conserve con su movimiento natural.

El fin de año es una etapa apropiada para la reflexión y con ella podemos incorporar estos pequeños aspectos para tratar de que nuestro ambiente sea positivo para nosotros. Hoy tomaremos dos aspectos más, que unidos a los 5 de ayer seran ya un total de 7.
1. Toma un cuaderno y escribe lo que ves y la sensacion que percibes en la habitación en la que duermes. Describe como la ves; si es amplia, ventilada, ordenada, si tiene luz o es obscura, si te sientes tranquila o no, si te sientes comoda y en casa. Una vez que hayas realizado esta observacion de ese espacio y de tus sentimientos acerca de como te percibes alli dentro, ahora pon tu atención en los aspectos que te gustan de ese lugar. Luego de los que no te gustan o que te hacen sentir menos comodo. Por ultimo reflexiona, que tiene esto de parecido con tu vida? 




Si notas que los acomodos o los colores, o el orden o desorden de tu habitación te producen cierta sensación, piensa, que de tu vida tiene ese mismo desorden...en que lugares de tu vida o de tu relación estás teniendo poca luz, poca intensidad o poco color...me explico? 

Las personas repetimos las conductas por patrones, de tal forma que si tu ves desorden en un aspecto de tu vida, lo encontraras de seguro en otro...tal vez en tu recamara. Observa. 

Hay una regla que dice que cómo es afuera, es adentro y viceversa...entonces, si ves como es tu entorno, seguramente te encontrarás con claves para entender como está siendo tu interior. 

2. Que cambios puedes hacer para que ese espacio refleje a la persona que tu quieres ser, el sentimiento que quieres tener, la vida que quieres llevar y la relacion que quieres experimentar?. Reflexiona y escribe. Esto es importante, porque de inicio lo veras fuera de ti, en ese espacio, pero tambien es algo que necesitas llevar a otros lugares de tu vida y tal vez a lo interno.

Si ves que necesitas mas colores, piensa cuales te sentarian bien, si crees que un poco mas de luz o de musica alegrarian ese espacio, extiendelo a ti mism@, ponle más color o más música a tu vida!...Anímate a extender este arreglo del Feng Shui a otras areas y verás que el resultado te va a encantar!!! :)


¡¡¡15,000 PAGINAS LEIDAS!!! Feng Shui de fin de año emocional.


Primeramente quiero expresar mis deseos de que hayan pasado la mejor de las navidades, en compañia de sus seres queridos y llenos de paz y armonía. Espero que ahora vayamos preparando el camino para un inicio de año que sea lleno de prosperidad, abundancia y por supuesto de amor. 
El dia de ayer, llegamos a nuestras 15,000 paginas leídas en el blog. Esto con las visitas de todos ustedes que vienen y leen tal vez una o dos o tres o mas paginas, en total hemos llegado a este total que me parece impresionante, por lo cual agradezco su seguimiento a estos articulos del blog. Mil gracias por acompañarnos!!!

Pasemos al tema que nos ocupa el dia de hoy.
1. Todo lo que nos rodea es energia. Lo hemos escrito en varios articulos anteriores. En este articulo me enfocare en esta tradicion china de el Feng Shui que esta totalmente relacionado con este sistema de flujo de energia positivo en nuestra vida. 

Recordaremos  que hace dos semanas fue la meditacion de Ho'oponopono y que esta tuvo la intencion de ir sanando todos aquellos asuntos que estaban por algun lugar del espiritu haciendo un poco o un mucho de ruido. Tuvimos una gran asistencia y fue un evento memorable...tanto, que las imitaciones no se hicieron esperar!!! 

2. Abrir espacios para recibir lo nuevo. Parte importante de iniciar un ciclo es el cierre del anterior y precisamente, nuestra meditacion, aunque no haya sido precisamente enfocada en "cierres" (porque eso es obvio!!!, cuando sanas cicatrizas, cierras!!!) y ahora, con estos ultimos 5 dias del año 2011 que nos quedan, podemos comenzar a abrir el espacio para recibir a lo nuevo, a un nuevo ciclo, una nueva energia. 
3. Entrar en el vacío, desapegarnos. Nos dicen varias tradiciones que es necesario entrar al vacío, que tanto miedo nos da a veces, para poder llenarlo con algo nuevo. Si no haces lugar para lo nuevo, simplemente, te quedaras con lo viejo y desgastado. Solamente que a veces no nos gusta desprendernos o desapegarnos de las cosas, personas, situaciones, circunstancias o relaciones, aunque ya no funcionen...a veces porque no sabemos que hacer sin ellos, a veces porque no sabemos como cambiar, etc. 

No se si te ha pasado que a veces tienes algo que ya no te sirve (un objeto, mueble, ropa, etc) y aunque ya no lo necesitas no sabes que hacer con el, y te cuesta sacarlo. Esto ocasiona que no puedas meter mas cosas porque no tienes mas espacio fisicamente, por lo que te quedas con lo que no necesitas y no recibes lo nuevo que te gustaria...te ha pasado??? 

Hace poco, una de mis pacientes me dijo: "yo no acumulo nada, lo que ya no uso lo regalo o lo tiro"..asi de facil y en realidad me sorprendio su sencillez al plantearlo asi nada mas, lo regalo o lo tiro, punto. Yo no soy asi, me cuesta trabajo sacar cosas de mi vida, aunque a veces ya no las necesite. 

4. El flujo de la energía no debe bloquearse. En la tradicion china, el Feng Shui es un sistema basado en el "chi" o energia, el cual supone que debe de estar en flujo constante para que el lugar funcione adecuadamente y esto tiene que ver con la ubicacion del espacio y de las cosas que van en el, de tal forma que NO BLOQUEEN el paso de la energia circulante. 

Para ejemplificar te pongo el caso de una manguera de estas con las que regamos los jardines (en otros paises se llamaran diferente!) si tu haces un nudo, de seguro en algun momento el agua dejara de salir, a pesar de tener la llave abierta, debido a que el bloqueo no permite que el agua se abra paso, ¿cierto?...lo mismo pasa con nuestro sistema de energía personal, bloqueas el paso y la energia que quieres lograr no llega...sea esta la del amor, la del dinero, del exito...la que sea. Hay que revisar donde se bloquea y desbloquearla.

Te pregunto: ¿Que cosas en tu vida estan bloqueando el flujo de la energia? 

Puede ser que estés amarrada a un trabajo que no amas. Puede que tengas una relacion desgastada. Puede que necesites actualizarte a ti mism@...Tal vez solo un pequeño cambio...tu eres la unica persona que sabe hacia donde le gustaria que fluyera la energia de su vida. 

Si notas que estas de malas, triste, amargad@, que te sientes victima de la vida o de las personas o de las relaciones, tal vez necesitas urgentemente ventilar tu espacio para dejar entrar la circulacion de la energia de vida. 

5. Otra regla importante es la siguiente: La energía se mueve hacia donde está tu enfoque o tu atención

¿Qué significa esto?...simplemente que si tu estas poniendo demasiada atención a la forma en que la vida es terrible, aburrida, solitaria, ingrata, etc. ES HACIA ALLI MISMO HACIA DONDE FLUYE LA ENERGIA!!!! dicho de otra forma, tu mismo diriges la energia a ese aspecto de tu vida que no te gusta, con el resultado de que le das fuerza y la alimentas. Solucion: Enfocate en lo que quieres, no en lo que no te gusta. Ejemplo: ¿quieres una vida rodeada de amor?...comienza a notar los detalles amorosos en donde aparezcan, da detalles amorosos a las personas, regalate detalles amorosos a ti mism@...se entiende? ...no te enfoques en lo negativo, ok???

Bien, tenemos ya pocos dias para trabajar en esto, pero no te preocupes, son solamente 5 puntos para poner atencion en estos dias y antes de terminar el año te escribire otros tantos para que los vayas aplicando. ¿Te parece bien? 

Mantente pendiente de los proximos articulos para que no te pierdas el ritual de fin de año!,

Feliz Feng Shui! 
Carmen  :)



jueves, 22 de diciembre de 2011

DEPRESION EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS


Estamos a dos dias de Navidad, hemos esperado mucho tiempo para que esta fecha se llegue, hemos comprado regalos, pensado en la cena navideña, pero precisamente a las altas expectativas entre otras cosas, es una fecha muy propensa para caer en depresion. 

¿Cuales son los factores que nos hacen caer en depresion en estas fechas? 

El primer factor y aunque no lo parezca, bastante importante es la luz solar. Hay paises que tienen dias muy cortos, en los que las personas tienen que recurrir a lamparas de sol para evitar caer en depresion, porque esto unido al frio forma una combinacion complicada. Toma unos minutos de sol diariamente....imita a tu gato...si no tienes gato, ve al gato del vecino. Unos 15 minutos de sol por la mañana haran milagros en tu estado de animo.



Otro factor es la expectativa que tienes de la fecha, esto es algo muy complicado. Mientras mas esperes que la fecha sea maravillosa y feliz y que todos te adoren, que todo salga excente, etc. mas dificil sera para ti, en casi de que algo no salga perfecto, y generalmente sucede asi.

Planea por adelantado que haras para hacerte cargo de ti mism@ en caso de que las cosas no salgan tal y como esperabas. Realiza planes de contingencia...que si el novio no llego a tiempo para visitar a tus amigos, que si tu familia no estuvo tan animada como esperabas, que si esa persona especial que esperabas que te llamara para felicitarte, no lo hizo...que vas a hacer para rescatarte???? 



Es mejor tener expectativas limitadas e ir dejando que el dia se desarrolle naturalmente a tener altas expectativas para que si estas no se cumplen pasar el dia frustrada y deprimida.










Como consecuencia directa de este punto anterior tenemos que evitar conflictos innecesarios. Generalmente (en especial) las mujeres somos muy dadas a hacer dramas de todo, especialmente cuando las cosas no son como las pensamos con anterioridad...por esto, si EL no llego a tiempo, si no te dio el regalo que esperabas, si no te llevo con sus amigos, si llego algo tarde, etc. PIENSA...controla la reactividad y en lugar de hacer drama y un problema inmenso de algo relativamente sin importancia (porque la verdad, tu no quieres pasar el año nuevo sola, verdad???), entonces, respira profundo y dejalo ir, disfruta el momento y deja la discusion y el drama para otro momento que no sea festivo. Te prometo que puedes lograr mas si le dices solamente, despues de la fiesta: "Para otra vez me gustaria que hicieras esto de tal forma..." en lugar del drama acostumbrado. 



Un punto importante: los hombres (como les digo frecuentemente a mis pacientes mujeres) son seres MUY simples, y no tienen la complicacion de nosotras en la cabeza, es mas, la mayor parte del tiempo ni siquiera entienden los motivos de los dramas constantes femeninos, terminando por atribuirlo a las hormonas. Recuerda: mas vale ser feliz que tener la razon...ok??? se feliz, disfruta, baja las expectativas, se tolerante, chiqueate y consiente a tu pareja...si no la tienes sonrie!, que la felicidad es mas atractiva que la tristeza :) 


 Un factor mas que nos afecta en las fiestas es el sentimiento de soledad. Supongamos que es una soledad real, que terminaste una relacion, que nunca la has tenido, que tus amigas y amigos ya se estan casando, que otros ya tienen niños, o incluso peor...esta idea de estar acompañada en relacion, etc. tambien es una expectativa, lo puedes ver???... Ciertamente, es mucho mas facil lidiar con la propia soledad en cualquier fecha comun que en una fecha especial como Navidad o Año nuevo, en donde todo mundo parece pertenecer a un grupo o a una relacion, y si tu no la tienes, es sinonimo de tristeza.

Te puedo decir que sin duda, el estar sol@ en estas fechas es un sentimiento dificil de manejar, es una fecha que se supone debes compartir, estar con tus seres amados y a veces, esto por alguna u otra causa no sucede y entonces sobreviene la peor de las tristezas: la desolacion. Porque es diferente estar solo que estar desolado...el que esta solo esta sin compañia, pero el que esta desolado es el que se hunde en ese sentimiento gris de la nada, de la tristeza, de la depresion y de la desesperanza. Esto no te lo puedes permitir. 

Tal vez esa persona especial que amas y que no te corresponde no este contigo, pero la vida sigue, aunque parezca que no. Tal vez el o ella no quieren estar contigo, o no te aman en esa forma en que tu quieres que te amen, pero eso no quiere decir que no seas especial para alguien...busca tu red de apoyo. Amistades que te quieren bien, familia, tu perro...acompañate de alguien a quien le importes en este dia, tal vez no sea quien quisieras que te acompañara, pero esto evitara que caigas en la desolacion. 

Y sobre todo, muy importante, evita los pensamientos negativos...aquellos que te dicen mensajes obscuros que te hacen sentir peor. Si tratas de bloquearlos y de distraerte, ocupando tu mente en algo mas constructivo que decirte frases negativas, veras que a pesar de todo no la pasas tan mal.

Muy importante: Pase lo que pase no te apoyes de ninguna substancia para aminorar tus emociones. En realidad estas no mejoraran, por el contrario te sentiras peor, te estaras haciendo daño y ya que se te pase sera aun peor que en el punto donde estabas inicialmente. Esto es algo que no necesitas para complicarte aun mas el dia. 

 Sabemos todos que a veces las cosas no van bien y las fiestas de todas formas llegan y con ellas el sentimiento de tristeza, pero es importante despertar en ti mism@ la actitud de resiliencia, que es aquella que permite que resistas las situaciones negativas de la vida sin romperte, o bien, si te rompes, volverte a reparar el corazon y seguir adelante, que en el futuro te puedes encontrar muchos milagros que ni siquiera te esperas. 


Recuerda, disfruta el momento...atrapalo y se feliz!!! 

Con mis mejores deseos, espero que pases la mejor de las navidades. 
Un gran Abrazo,
Carmen

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Que te vas a regalar hoy?




Hola! primeramente quiero darte las gracias si fuiste de las personas que asistio a nuestra meditacion, fue muy padre la experiencia. Para los que no, tambien...gracias por estar al tanto de los temas del blog y por lo que sea que no hayas asistido, te tuvimos en mente en nuestras intenciones. Ojala que la proxima vez puedas asistir!



Hoy quiero solo recordarte que estamos en los 12 dias antes de Navidad y preguntarte si has estado pendiente de darte tus regalos????...ya sabes, en estas fechas todo mundo pendiente de que va a regalra a otros, yendo a los centros comerciales a pagar a meses con tarjetas de credito endeudadas hasta el tope, pero y tu???...que te has regalado a ti???

Te sugiero que tomes por lo menos una o mas de estas sugerencias para mañana:

1. Un pequeño tiempo de descanso haciendo lo que mas te gusta
2. Un tiempo extra de sueño reparador, o tal vez una siesta
3. Una buena sesion de Yoga, que aun en el internet o en youtube puedes checar algun video para seguirlo y estirar tu cuerpo, no importa que no sea mucho tiempo, lo que importa es que te des a ti mism@ ese regalo personal.
4. Canta!!!! esta demostrado que cantar y bailar estimula la produccion de DOPAMINA y esto te hace sentirte bien y feliz, pruebalo mañana.
5. Un baño relajante, si no tienes tiempo en la mañana, tomalo por la noche pero date tiempo de apapacharte y utiliza aromaterapia. No es necesario que gastes en algo costoso, con un buen jabon que huela rico te vas a sentir de lujo!!!

Bien, a quererse mucho y darse un buen regalo de estos 12 dias previos a Navidad.

Que disfrutes la experiencia! :)

Un abrazo desde Gdl, Mexico!

domingo, 11 de diciembre de 2011

12 DIAS DE REGALOS...


Nos faltan solamente 12 días para Navidad, parece mentira, pero así es. 
Recuerdas aquella cancioncita navideña que se llama "Los 12 dias para Navidad"?...en cada uno de estos días nos dice que su amor le llevó algo de regalo.

Después de todos los artículos que hemos escrito y leído sobre el amor a tí mismo y cómo la única forma de enamorarte es primero amarte a tí, por que no hacemos ese experimento y ahora que es época de dar y de pensar en los regalos y en la Navidad no dedicamos un momentito a pensar y regalarnos algo cada dia, algo especial...no tiene que ser algo costoso ni complicado, sólo algo que te haga sentirte especial.

Hoy yo me regalé una hora de Yoga, con toda la tranquilidad y a pesar de tener siempre cosas pendientes que hacer, me propuse hacer este regalo a mí misma. Hace cuánto que no te regalas algo?

Sabes?, el codependiente está siempre atento de los demás, pero se abandona a sí mismo. Por ahora acompáñate, mímate y regálate algo que tengas ganas desde hace tiempo.

...Y cuéntame cómo te va con tu romance contig@ mism@....Con qué vas a comenzar??? :)

No olvides!!! Martes 13, 7.30 pm Meditacion Ho'oponopono. Envia tus datos para asistir!
carmence33@hotmail.com

Disfruta tu regalo!
Carmen

viernes, 9 de diciembre de 2011

MEDITACION HO'OPONOPONO PROXIMO MARTES (21 DIAS)


Para poder iniciar el nuevo año en 21 días con una nueva resonancia, es importante realizar el trabajo de limpieza espiritual y energética.

En el articulo anterior hablamos del chakra del corazón, el cual es en alguna medida responsable de que la energia de nuestras relaciones, en especial las de pareja, no fluyan como quisieramos. En temas posteriores tocaremos el tema tambien de la forma en que influyen otros chakras o centros de energia en las relaciones, pero ahora es buen momento para retomar la tarea de limpiar nuestro campo de resonacia energética.

Una forma efectiva de limpieza para antes de este fin de año es el ho'oponopono. Los efectos de esta tecnica, que tiene cientos de años, siendo utilizada por los chamanes en Hawaii, son explicados por el Dr. Len diciendo que nosotros, como seres conectados con todo...sí, con todo, absolutamente todo, en este mar de energia, tenemos gran responsabilidad de que las personas con que nos relacionamos reaccionen hacia nosotros en tal o cual forma. Son parte de nuestros convenios cósmicos y karmáticos. Por esto, el ho'oponopono es una tecnica de autosanacion, puesto que cuando me sano a mi mismo, entonces puedo sanar mi entorno.

El efecto de la meditación en forma individual es muy buena, pero el mismo efecto en forma grupal tiene la capacidad de expandirse en forma exponencial y sus efectos y alcances son mucho mas amplios, por lo que esta es una oportunidad muy importante para recibir el beneficio del poder del grupo y aplicarlo a la dinamica y energetica de las relaciones en tu vida.

Tambien lo aplicaremos a varias otras areas, por ejemplo a la abundancia, al trabajo, a la familia, a la salud, etc. Todas estas también son relaciones en tu vida.  Será una experiencia inolvidable!

Si te interesa participar en la meditacion del ho'onopono presencial de fin de año, sera el proximo martes 13 a las 7.30 pm, enviame un e-mail para darte los datos y la direccion en Guadalajara. Es un evento totalmente gratuito. Tendremos un sencillo brindis al final del evento para cerrar el efecto de la meditación.

Si estas lejos y te interesa participar en otra meditación ho'oponopono, estoy considerando realizar un webinar (via internet) tambien en forma gratuita, como regalo de fin de año (o inicio!) para la comunidad de crecimiento personal que conforma este blog. En base a la respuesta de las personas tomaré la decision de hacerlo o no. Si te interesa esta oportunidad, participa.

Espero tu comunicación...nos vemos pronto! :)

carmence33@hotmail.com

sábado, 3 de diciembre de 2011

El 4o chakra. Energetica de las relaciones. (Dia 28)

LOS SIETE CENTROS DE ENERGIA O CHAKRAS PRINCIPALES




Estamos a 28 días de iniciar el 2012 y una parte importante de el cambio de año es el aspecto de la energía con la que vas a comenzar. Por esto, hoy vamos a tratar el tema de el cuarto chakra. Todos los chakras son igualmente importantes, pero en el aspecto de las relaciones emocionales, considero que este es el mas significativo, por lo que es necesario que trabajemos un poco en este punto. 

En los enfoques de la nueva corriente de la psicología de la energía, se consideran importantes los aspectos sutiles que anteriormente eran totalmente rechazados, negados e ignorados por la psicologia tradicional. En la actualidad, algunas corrientes psicologicas, enfocadas solo en lo obervable (la conducta) es probable que no esten de acuerdo con esta forma de ver las relaciones, pero en lo personal, he tenido la oportunidad de estudiar estos aspectos humanos y me parece que son perfectamente reales, aunque no podamos verlos a simple vista. 

Los campos sutiles de energia existen y no solo eso, sino que son elementos importantes de la forma en que nuestras relaciones tienen o carecen de energia para desarrollarse adecuadamente. 
La técnica de Patrones holograficos o actualmente Resonance repatterning es muy adecuada para trabajar con estos aspectos de las relaciones. Se puede trabajar con los aspectos de la energia de la relacion en si misma o bien la energia de los chakras correspondientes. Esta es una tecnica que como funciona totalmente a nivel sutil se puede trabajar en forma presencial o a larga distancia, siendo igualmente efectiva. 

¿Como funciona el chakra de las relaciones? 

Como probablemente ya sabes, cada chakra tiene una funcion en el sistema de energia total del individuo. 
El cuarto chakra tiene caracteristicas especiales que afectan las relaciones sentimentales. Por esto, de alguna forma, si tu trabajas en una terapia, haces tu trabajo personal, cambias, etc. pero no ajustas tu energia, entonces probablemente tu resonancia (energia que emana de ti y que tiene tambien un magnetismo que atrae) será todavia la responsable de que las cosas en tus relaciones no marchen bien. 

Si has trabajado en tus relaciones y todavia no logras acomodar las cosas en esa area de tu vida, esta puede ser la razon....





El cuarto chakra es el puente que transforma nuestros deseos narcisistas de la infancia, de darnos todo a nosotros mismos, con la necesidad de compartir y tener una relacion armoniosa con los otros. En este lugar se consolida nuestro auto cuidado y auto interes genuino, tambien extendiendolo hacia los demas. Si no tienes este centro de energia desarrollado, abierto y funcionando correctamente, es probable que no puedas dar y probablemente tampoco recibir afecto. Por esto, este es el centro del amor y el compartir con los demas. 

La empatia, el amor incondicional, el compartir y compartirnos saludablemente con otros reside en la salud de este centro energetico. 

El trabajo en este chakra es uno de los trabajos espirituales mas intensos que se pueden realizar. Mantener este centro sano y abierto, libre de negatividad, puede transformar tu vida en una forma positiva y amorosa. 

Se dice que los desbalances de tipo emocional tienen necesariamente una repercusion en este chakra. Tambien es importante señalar que se puede afectar su funcionamiento y su desarrollo cuando desde la infancia hay maltrato, rechazo, abandono o perdidas significativas. 

Personas que tienen daños en este chakra pueden ser desconfiadas, celosas, manipuladoras, amargadas, deprimidas, criticonas, dificultad para establecer contacto con las personas, para establecer y mantener relaciones afectivas, dar y recibir afecto positivamente, etc. Por el contrario, un chakra saludable tendra una aceptacion, serenidad, amor incondicional, confianza, etc. 

De alguna u otra forma, todos hemos pasado por daños en este centro de energia y lo importante es reconocerlo y hacer lo necesario para remediarlo. A veces se puede remediar con solamente buscar personas de apoyo, a veces con ir a grupos, a veces con terapias, con practicas espirituales...el caso es que nunca estará tan roto como para no poderlo reparar. 

SANANDO EL CUARTO CHAKRA. 

Existen muchas técnicas para trabajar con los chakras, se puede utilizar el yoga que tiene posturas para esta finalidad, el chi kung, el tai chi, la meditación, etc. 
Algunos recursos adicionales son los siguientes: 

  • Utiliza, medita o visualiza luz o color verde o rosa
  • Aromaterapia de sándalo o rosa 
  • Relaja tu cuerpo, siente y visualiza tu chakra como un centro de energia de color verde esmeralda, abierto y reluciente. Cuando inhales deja entrar el amor purificador renovando la energia bloqueada o estancada en este centro; al exhalar, permite que toda esta energia bloqueada circule libremente por tu cuerpo y hasta fuera de él. 
  • Siente y realiza afirmaciones de que el amor y la compasion estan presentes en todas las areas, los momentos y las relaciones en tu vida y mientras lo haces visualiza este chakra con una energia radiante que gira en el sentido de las manecillas del reloj y que se expande fuera de ti hasta todo el universo, irradiando una energía de amor incondicional. 

Por último, una de las técnicas más efectivas es la del Ho'onopono. "Lo siento, perdón, gracias, te amo".
Te invito a compartir esta meditacion el dia 13 de Diciembre en forma gratuita, como un regalo de fin de año, si te interesa participar y vives en Guadalajara escribeme a carmence33@hotmail.com para información. 
Si estás fuera de la ciudad escríbeme, estoy viendo la posibilidad de realizar una comunicacion via skype o webinar. Estos eventos son totalmente GRATUITOS.  El unico requisito es registrarte con anticipacion por via e-mail. 

"Lo siento, perdón, gracias, te amo".