jueves, 22 de diciembre de 2011

DEPRESION EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS


Estamos a dos dias de Navidad, hemos esperado mucho tiempo para que esta fecha se llegue, hemos comprado regalos, pensado en la cena navideña, pero precisamente a las altas expectativas entre otras cosas, es una fecha muy propensa para caer en depresion. 

¿Cuales son los factores que nos hacen caer en depresion en estas fechas? 

El primer factor y aunque no lo parezca, bastante importante es la luz solar. Hay paises que tienen dias muy cortos, en los que las personas tienen que recurrir a lamparas de sol para evitar caer en depresion, porque esto unido al frio forma una combinacion complicada. Toma unos minutos de sol diariamente....imita a tu gato...si no tienes gato, ve al gato del vecino. Unos 15 minutos de sol por la mañana haran milagros en tu estado de animo.



Otro factor es la expectativa que tienes de la fecha, esto es algo muy complicado. Mientras mas esperes que la fecha sea maravillosa y feliz y que todos te adoren, que todo salga excente, etc. mas dificil sera para ti, en casi de que algo no salga perfecto, y generalmente sucede asi.

Planea por adelantado que haras para hacerte cargo de ti mism@ en caso de que las cosas no salgan tal y como esperabas. Realiza planes de contingencia...que si el novio no llego a tiempo para visitar a tus amigos, que si tu familia no estuvo tan animada como esperabas, que si esa persona especial que esperabas que te llamara para felicitarte, no lo hizo...que vas a hacer para rescatarte???? 



Es mejor tener expectativas limitadas e ir dejando que el dia se desarrolle naturalmente a tener altas expectativas para que si estas no se cumplen pasar el dia frustrada y deprimida.










Como consecuencia directa de este punto anterior tenemos que evitar conflictos innecesarios. Generalmente (en especial) las mujeres somos muy dadas a hacer dramas de todo, especialmente cuando las cosas no son como las pensamos con anterioridad...por esto, si EL no llego a tiempo, si no te dio el regalo que esperabas, si no te llevo con sus amigos, si llego algo tarde, etc. PIENSA...controla la reactividad y en lugar de hacer drama y un problema inmenso de algo relativamente sin importancia (porque la verdad, tu no quieres pasar el año nuevo sola, verdad???), entonces, respira profundo y dejalo ir, disfruta el momento y deja la discusion y el drama para otro momento que no sea festivo. Te prometo que puedes lograr mas si le dices solamente, despues de la fiesta: "Para otra vez me gustaria que hicieras esto de tal forma..." en lugar del drama acostumbrado. 



Un punto importante: los hombres (como les digo frecuentemente a mis pacientes mujeres) son seres MUY simples, y no tienen la complicacion de nosotras en la cabeza, es mas, la mayor parte del tiempo ni siquiera entienden los motivos de los dramas constantes femeninos, terminando por atribuirlo a las hormonas. Recuerda: mas vale ser feliz que tener la razon...ok??? se feliz, disfruta, baja las expectativas, se tolerante, chiqueate y consiente a tu pareja...si no la tienes sonrie!, que la felicidad es mas atractiva que la tristeza :) 


 Un factor mas que nos afecta en las fiestas es el sentimiento de soledad. Supongamos que es una soledad real, que terminaste una relacion, que nunca la has tenido, que tus amigas y amigos ya se estan casando, que otros ya tienen niños, o incluso peor...esta idea de estar acompañada en relacion, etc. tambien es una expectativa, lo puedes ver???... Ciertamente, es mucho mas facil lidiar con la propia soledad en cualquier fecha comun que en una fecha especial como Navidad o Año nuevo, en donde todo mundo parece pertenecer a un grupo o a una relacion, y si tu no la tienes, es sinonimo de tristeza.

Te puedo decir que sin duda, el estar sol@ en estas fechas es un sentimiento dificil de manejar, es una fecha que se supone debes compartir, estar con tus seres amados y a veces, esto por alguna u otra causa no sucede y entonces sobreviene la peor de las tristezas: la desolacion. Porque es diferente estar solo que estar desolado...el que esta solo esta sin compañia, pero el que esta desolado es el que se hunde en ese sentimiento gris de la nada, de la tristeza, de la depresion y de la desesperanza. Esto no te lo puedes permitir. 

Tal vez esa persona especial que amas y que no te corresponde no este contigo, pero la vida sigue, aunque parezca que no. Tal vez el o ella no quieren estar contigo, o no te aman en esa forma en que tu quieres que te amen, pero eso no quiere decir que no seas especial para alguien...busca tu red de apoyo. Amistades que te quieren bien, familia, tu perro...acompañate de alguien a quien le importes en este dia, tal vez no sea quien quisieras que te acompañara, pero esto evitara que caigas en la desolacion. 

Y sobre todo, muy importante, evita los pensamientos negativos...aquellos que te dicen mensajes obscuros que te hacen sentir peor. Si tratas de bloquearlos y de distraerte, ocupando tu mente en algo mas constructivo que decirte frases negativas, veras que a pesar de todo no la pasas tan mal.

Muy importante: Pase lo que pase no te apoyes de ninguna substancia para aminorar tus emociones. En realidad estas no mejoraran, por el contrario te sentiras peor, te estaras haciendo daño y ya que se te pase sera aun peor que en el punto donde estabas inicialmente. Esto es algo que no necesitas para complicarte aun mas el dia. 

 Sabemos todos que a veces las cosas no van bien y las fiestas de todas formas llegan y con ellas el sentimiento de tristeza, pero es importante despertar en ti mism@ la actitud de resiliencia, que es aquella que permite que resistas las situaciones negativas de la vida sin romperte, o bien, si te rompes, volverte a reparar el corazon y seguir adelante, que en el futuro te puedes encontrar muchos milagros que ni siquiera te esperas. 


Recuerda, disfruta el momento...atrapalo y se feliz!!! 

Con mis mejores deseos, espero que pases la mejor de las navidades. 
Un gran Abrazo,
Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario