lunes, 7 de noviembre de 2011

No tomes nada personal (Dia 56)


Un tema importante, visto desde una perspectiva sencilla.

Gran parte de los problemas de relación se basan en el tomar las cosas demasiado personales. Imagina que tu pareja te dice algo y tu te sientes agraviad@...te defiendes, lógico. Pero resulta de que el/la otr@ ni enterad@ de la situación, entonces no entiende que pasa y todo lo que haga o diga empeorará las cosas. 

Una vez que este ciclo se establece, entonces se vuelve muy destructivo porque todo se tiende a exagerar, llegando al punto de no poder hablar sin pelear. Esto es muy desgastante y se vuelve un abismo comunicacional. 

Ojalá te des el tiempo de leer un libro muy sencillo que considero muy apropiado para este tema que es el de "Los cuatro acuerdos" de Miguel Ruiz. En éste libro, el segundo acuerdo de los cuatro, nos habla precisamente de que pase lo que pase no hay que tomar las cosas en forma personal, ya que el otro, sea quien sea, tiene su propia historia y lo que hace o dice tiene más relación con sus circunstancias que contigo, aunque tu lo sientas de otra forma.
 
"No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento". (Miguel Ruiz).


Es importante, al mismo tiempo practicar la habilidad de la empatía, porque al tomarlo personal, nos volvemos incapaces de entender que la molestia, la ofensa, la agresividad tienen que ver con las circunstancias, la vida y el pasado del otro que proyecta estos patrones de conducta sobre mí,  en forma consciente o inconsciente. 

Entonces, qué es lo que me corresponde a mi hacer? 

Decidir. 

Puedo decidir si quiero participar de esta relacion con esta persona con estos patrones de conducta agresivos, o bien retirarme o simplemente marcar mis límites. Puedo decidir si quiero estar con esta persona que no aprendió a expresar sus afectos o que no aprendió a siquiera identificar los afectos que siente. Entonces, tomo mi responsabilidad, decido y me quedo o me voy y no lo tomo personal. Entonces, el sufrimiento y el dolor se vuelven también una elección tuya. Tu decides.

Te agrego la siguiente caricatura de Harry Bliss, que me pareció muy graciosa, y claro que no es el caso, pero hasta estas cosas son individuales...no lo tomes personal! 

Bliss, H. (2011) Cartoons by Harry Bliss. Recuperado de: www.harrybliss.com

Ojalá puedas hacer un propósito de no tomarte las cosas personales y simplemente elegir  que quieres y que no en los próximos 56 días. 

Mil Gracias por seguir la lectura de la secuencia de estos artículos de fin de año., también mii agradecimiento a las personas de todo el mundo que me han compartido sus ideas, comentarios, preguntas, etc. Todos tus comentarios son bien bienvenidos. 

Recuerda, tienes todavía valiosos días para lograr cambios significativos en lo que resta de 2011. Ánimo!!!

Feliz inicio de semana! :D

Carmen 
carmence33@hotmail.com
Sesiones en Guadalajara, Mx.
por Skype a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario