sábado, 5 de noviembre de 2011

Agresión pasiva. (dia 57)


Hay personas que son maestr@s en el arte de la agresión pasiva. Pero, ¿Qué es la agresión pasiva?

La conducta agresivo-pasiva es una expresión de hostilidad y/o sentimientos negativos en una forma indirecta. Como diríamos en México, es el conocido "friega quedito" (espero que se entienda la expresión para nuestros lectores de otros países). 

En este tipo de conducta, la persona agresiva pasiva expresa su enojo en una forma en que no confronta (aparentemente) a su pareja (o a otras personas); no toma la responsabilidad de su enojo y de hecho se lo llega a achacar al otro. 

Cuántas veces no hemos visto que cuando en una pareja, uno hace algo negativo o inconveniente, como por ejemplo mostrar desinterés, ser grosero, olvidar fechas memorables o compromisos importantes, llegar tarde, hablar sarcásticamente,  esconderse en el silencio, etc. y al cabo de un rato  el que tuvo esta conducta se las arregla para hacer parecer al otro como "culpable" de su conducta, o bien desvía la atención del problema original, sacando otro que no existía, a relucir... Es decir, éste llegó tarde y termina enojado porque la novia le reclama y porque es una exagerada, porque es histérica, etc., se comporta ofendido y termina saliendo dramáticamente o bien sumido en un gran silencio, ignorando la molestia de su pareja. ¿Te has visto en esa situación?  O tal vez tu mism@ tienes esta conducta....

Estas personas son controladoras, al grado que muchas veces las parejas que viven con alguien así, llegan a creerse culpables de ser "demasiado exigentes", o "exageradas" solamente porque "reclaman" que el otro cumpla con su hora de llegada, con algo que ofreció, como salir a cenar, o simplemente porque definitivamente no llegó. Se vuelven insegur@s, torpes, etc.

El mayor problema de este círculo de la agresióin pasiva es que se pierde la noción de la normalidad, por lo que la persona agresiva pasiva se llega a creer que en verdad es el otro el que exagera; y en que sufre la agresión pasiva llega a creer que de verdad la solución es no reclamar nada, porque  seguro, se es una persona muy exagerada. Pierdes piso y ya no sabes lo que es normal o no. 

Hay familias que se comunican todo el tiempo en este sistema de agresión y de allí se transfiere esta comunicación a la pareja y después a la nueva familia y así se va reproduciendo el sistema disfuncional. 

Ejemplos comunes de esta conducta son: culpar al otro, molestarse por reclamos, dejar de hablar, ser sarcástico!!! (ésta es muy buena!) y toda aquella conducta que tenga como finalidad el agredir al otro pero sin que sea notable a simple vista; con lo que no quiere decir que el que recibe la agresión no lo siente, lo siente y bien, sólo que se confunde a la larga y no sabe que si y que no es real.

A veces no puedes detectar en dónde está el problema, pero si hay una sensación interna de ser agredida. Confía en ella, la mayoría de las veces (a no ser que te de por tener complejo de persecucion) puede muy bien ser cierta. Por lo menos necesitas darle atención para identificar si se trata de tí o de la otra persona. 

Si tienes una relación de este tipo, o sospechas que la tienes, obsérvate y observa a tu pareja y trata de ser objetiv@. Pregunta a tus amig@s y verás que te dicen la verdad. No creas todo lo que te dicen, pero escúchalos, puede tener algo o mucho de cierto.

Por último, si sabes que tienes una relación así, trata de que por lo menos tu seas honest@ contigo mism@ y no te mientas, para que comiences a salir de esa espiral destructiva por tí misma y en tu propio beneficio. 

Feliz noche de sábado! 

Psic. Carmen Cerdá
carmence33@hotmail.com
Sesiones por skype, comunícate :)

1 comentario:

  1. Esto es muy cierto,y triste 😡 ala vez,porque uno trata de solucionar la situación y siempre se siente uno culpable.pero hay que poner un alto a este tipo de agresión pasiva.porque uno se daña mental mente y es estresante.la situación.

    ResponderEliminar