sábado, 22 de enero de 2011

¿¿DE VERDAD QUIERES CAMBIAR??


¿Qué tal te fue con la tarea de la semana pasada? ...¿Te diste cuenta en que cosas te haces daño, y paraste de hacerlo?...Espero que así sea.

Una forma muy fácil de hacerse daño es seguir haciendo lo mismo que no te esta resultando nada bien y esperar que cambie mágicamente...ESO NO SUCEDERÁ.

Si tu relación no funciona, seguir igual no la hará funcionar. Si tu pareja te trata mal, aguantarlo y quejarte,  tomar el papel de víctima, sufrir y aguantar no hará que cambie y las cosas seguirán igual. Si quieres que tu vida cambie, tienes que cambiar. Tienes que hacer algo diferente, tienes que probar cosas nuevas y moverte de donde has estado parado/a durante todo este tiempo. Solamente así podras realmente cambiar y tener una mejor calidad de vida.

Parece mentira que uno se sienta tan mal cuando ve que las cosas no cambian, que el novio no cambia, que las cosas no mejoran, que te sigue tratando mal, que te sigue incluso hasta agrediendo físicamente en muchas de las veces...y no hagas nada.

¿Qué significa hacer algo? Pues significa realizar conductas diferentes. No más de lo mismo. No aguantar como has aguantado. No seguir en donde has estado. Basta. Punto. Se acabó.

Muchas personas quieren cambiar las cosas, pero no desde si mismas, sino desde afuera; quieren que la pareja cambie y que ya sea lindo/a con el o ella, que la relación funcione, que las cosas sean maravillosas. Todo esto es una fantasía si no tomas una acción real y proactiva en todo esto. Tienes que realizar cambios en ti mismo para que afuera las cosas cambien. Muy frecuentemente en terapia llegan las personas con grandes problemas de relación. Sufren porque la novia o el novio hace tantas barbaridades y en la medida que ellos van cambiando, entonces sí, como por arte de magia el otro cambia en reflejo a esta transformación personal.

Si quieres que el otro cambie, tú tienes que cambiar. Pero si estas muy cómodo en donde estas y no quieres hacer cambios personales, entonces así te quedarás.

Hace poco tiempo vino a verme a consulta un paciente, se quejaba de que su vida era terrible, estaba deprimido, no tenia amigos, mucho menos pareja; tomaba medicamentos desde hace años para la ansiedad y la depresión. Revisamos lo que estaba pasando y le deje hacer algunas tareas en las que tenía que realizar algunas observaciones, cambios personales y ver una película. Al paso de 3 sesiones dejó de asistir y yo lo busque y le pregunte si queria regresar a lo que me contestó que ahora sabía perfectamente lo que tenía, pero que no tenía ganas de hacer cambios. No se sentía bien, obviamente, pero por alguna paradójica razón no quería hacer ningún cambio en su vida. Incluso me dijo que ni la película que le recomendé había visto. Finalmente me dijo que si se animaba a cambiar regresaría. Así somos a veces los humanos, queremos pero no queremos, queremos el cambio pero no queremos hacer el trabajo, lo queremos gratis. Nos paraliza el cambio y queremos que la vida sea diferente, pero sin movernos de nuestro "confortable" espacio.

En conclusión, si realmente quieres sentirte bien, nadie puede hacerlo por ti. Tu tienes que decidir si quieres cambiar o si te quedas estancado, así como hasta ahora, con la pura intención de vivir mejor.


Se acerca la conferencia ¿Amas Demasiado?....Próximo viernes 28, reserva tu lugar!



FELIZ DOMINGO! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario