jueves, 3 de enero de 2019

El ciclo del abandono.

   La herida del abandono es una de las más dolorosas que existen en el alma humana. Pero, ¿cómo es que se origina esta herida?
   Durante muchos años, he realizado observaciones en cientos de historias de vida acerca de la percepción del abandono en las personas.
   Un detalle constante es que en las personas que presentan dependencia emocional tuvieron factores que contribuyeron a que  se hayan sentido abandonadas en la infancia. Esto pudo ser una situación de abandono físico real, como por ejemplo que los padres estaban ocupados, divorciados o que por alguna razón estuvieron ausentes, uno o ambos, o bien que hubo negligencia o poca atención a la satisfacción de las necesidades en el niño, muchas veces a pesar de estar presentes.
   Todo lo anterior da como resultado la creencia negativa de fondo en el niño que muchas veces se traduce como "no merezco" o "no soy suficiente", por lo que la creencia implica también la predicción de que tarde que temprano las personas que ama cuando es adulto, también le abandonarán.
   Quiero mencionar que este fenómeno se presenta muchas veces aun en el caso de que aparentemente el niño o niña no haya sido abandonado o descuidado en la realidad, pero por alguna razón, su necesidad emocional de contención iba más allá de lo que estaba recibiendo por parte de sus cuidadores primarios, en general los padres.
   Al paso del tiempo, este niño o niña, crece y parece no darse cuenta de esta herida causada en la infancia, hasta que algún evento detonante activa nuevamente la sensación de peligro de abandono, causando toda una cantidad de reacciones y síntomas negativos, tales como ansiedad, miedo, exagerada dependencia, necesidad de afirmación constante del afecto, etc.
   Todo el desencadenamiento de reacciones exageradas en cuanto a la necesidad hacia la pareja va a causar, por lo general un efecto contraproducente, activando exactamente lo que no quiere: la pareja se aleja por sentirse demasiado asfixiada, presionada o incapaz de satisfacer el exceso de necesidades emocionales de esta persona en cuestión.
   Finalmente, si la pareja se aleja, esto va a dar una confirmación de la creencia original de insuficiencia o desmerecimiento del afecto original.
   ¿Cómo arreglar este problema? El primer paso es darse cuenta, después tratar de fortalecer tu propia personalidad, tu individualidad y conocer tus necesidades emocionales no resueltas y por último (se dice más fácil de lo que se hace), si no puedes hacerlo por tu propia cuenta, siempre puedes buscar el apoyo de un profesional calificado.
   Lo importante es que logres salir de ese círculo vicioso que te mantiene repitiendo el mismo patrón de relación, una y otra vez con los mismos o similares resultados.

Feliz año 2019! Que todos tus sueños se cumplan!

Dra. Carmen Cerdá. Psicóloga. Psicoterapia online y presencial 
carmence33@hotmail.com 

Si te pareció interesante este artículo compártelo, a alguien que conoces le puede servir!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario