sábado, 17 de noviembre de 2018

El apego en la pareja


Por un buen tiempo he estado alejada de este blog, metida en otros proyectos;  no obstante observo que siguen entrando bastantes lectores a los artículos antiguos, lo cual me da mucho gusto. Retomo la escritura de aspectos de la dependencia emocional que sigue siendo de actualidad. Espero que sean utiles para tod@s!

El vínculo afectivo se refiere a la atracción específica de una persona por otra. En gran medida, estas  relaciones de apego se establecen como modelos emocionales en la infancia, formados por los cuidadores primarios del bebé, en especial los de la madre.
Cuando la progenitora proporciona afecto, protección, seguridad y cubre las necesidades básicas del bebé, entonces éste podrá desarrollar un apego sano; de esta forma, este niño o niña, va a desarrollar una confianza segura en el mundo y posteriormente en otras personas y en sí mismo.
El adulto que tuvo carencias de atención, seguridad o emocionales en su primera infancia, va a reaccionar de una forma insegura ante las relaciones interpersonales, en especial las de pareja, mostrando ansiedad por la separación, exigencias elevadas, posesión, celos, etc. Todo con la finalidad de conseguir una sensación de estabilidad emocional que en realidad proviene de su propia historia de carencias  primarias.
El caso no es sencillo y muchas veces, las propias exigencias en la relación de pareja provocan que a la larga, la pareja se canse y se aleje, aumentando así el sentimiento de inseguridad y abandono, frustrándose y ocasionando un bloqueo para establecer relaciones profundas y duraderas; creando un círculo vicioso que se repite una y otra vez.
Es imposible cambiar el pasado y nuestra historia familiar, pero lo que si es posible, es reconocer el origen de estos apegos inseguros para poder transformarlos en la edad adulta y no permitir que se siga repitiendo el patrón de apego disfuncional que lleva a relaciones de dependencia emocional.

Feliz fin de semana! :)

Dra. Carmen Cerdá.
Psicóloga y psicoterapeuta.
Sesiones de terapia presencial y por Skype.
carmence33@hotmail.com 


2 comentarios: