viernes, 1 de febrero de 2019

EL CODEPENDIENTE Y LA MANIPULACION



La manipulación y el control son características del codependiente. El primer paso para la rehabilitación de la codependencia es precisamente renunciar a controlar la conducta de los demás, para ocuparse de sí mismo, que en realidad se dice más facil de lo que se hace, en una relación codependiente. 
Pero, vamos a explorar en qué consiste dicha manipulación. 
Sabemos que el codependiente viene de un hogar en donde no hubo la atención necesaria para que  tuviera los ingredientes emocionales más importantes para un sano desarrollo; en la mayoría de los casos provienen de familias con problemas de adicciones, disfuncionales, casos de violencia (física o psicológica) y también he observado a algunas personas que son codependientes por aspectos culturales del lugar donde se desarrollaron los primeros años de vida. 
Todos estos factores mencionados nos dan una situación peculiar: el desorden en el sistema familiar y en muchos casos caos. Esto significa que los grupos de donde provienen estas personas codependientes tienen un alto grado de conflictos, desorden y confusión, por lo que... ¿adivina cual es el resultado? ¡La necesidad de control! 
Esta necesidad de orden que el codependiente desarrolla, representa una necesidad de mantener el control a toda costa, incluso por medio de manipular a las personas a su alrededor, en especial a las más cercanas y significativas, por ejemplo la familia de origen, la pareja o los hijos. 
Todo este afán de controlar, basado en este desajuste emocional primario, se siente en muchas ocasiones como un temor a que si no controla a las personas se irán, por lo que se vuelve indispensable la conducta manipuladora para obtener fantasiosamente, la permanencia del otro mediante la dependencia o el enojo. 
Es así que el codependiente siempre trata, no solo de manipular para que la pareja, en su caso, se quede, que haga lo que quiere, que cambie su conducta, sino que si no lo logra (que es lo mas seguro), adopta la actitud de víctima, que en los más de los casos, también es una forma de manipulación activa. 
En la liberación de la codependencia es importante revisar la propia necesidad de controlar a los demás. 

Feliz fin de semana!!! 
Dra. Carmen Cerdá
Psicoterapia en línea y presencial (Guadalajara, México)
carmence33@gmail.com





1 comentario:

  1. Hola qué precio tiene la terapia en línea y q aplicación de necesita para hacerla ?

    ResponderEliminar