sábado, 15 de octubre de 2011

El Codependiente también Abandona....


Después de una pausa bastante larga, nuevamente me encuentro aquí para dejarles algunas ideas sobre nuestro tema de la codependencia.

Primeramente, quiero agradecer a todas las personas de todo el mundo que nos leen, ya que estamos a escasos 10 visitantes de cumplir 12,000 visitas, lo cual me da mucha alegría, Gracias por su presencia!!! :D También quiero agradecer a todas las personas que me han escrito a mi mail personal compartiendo sus experiencias y expresándome las ideas y sentimientos que se han despertado en ellas al leer este blog. Me da mucha satisfacción que estos artículos lleguen a su destino y que transmitan esta información que es muy importante.

No estás sól@ y éste asunto de la codependencia emocional es algo tremendamente común; no es precisamente fácil transformarlo, pero sí es posible, con compromiso, ganas y trabajo de reflexión, de auto-observación y de mucha honestidad. En fin, no te sientas perdid@, se puede salir adelante.

Bien, en realidad creo que ya se han cubierto una cantidad de temas, que por lo menos son los más importantes respecto a nuestro asunto, pero uno que caí a la cuenta hace pocos días que no había tocado es el relativo al abandono...sí, se que he hablado del abandono que sufre el codependiente: sea de su pareja, sea en su historia de vida o aún del abandono de sí mismo; pero no del abandono que aplica a las personas cercanas que muchas veces tratan de apoyarte pero que no se los permites.

En el libro "El complejo de Cenicienta", nos cuenta la autora que ella, una mujer independiente, se dio cuenta que cuando tenía una relación de pareja le afectaba en una forma que automáticamente se desprendía de todas las demás relaciones, como si ésta fuera a proporcionarle todo lo que ella necesitaba de las demás personas. Fuera de una relación, ella era autosuficiente y satisfecha de sus logros personales, pero entrando a una nueva relación, se apropiaba de inmediato del rol de mujer de casa que solamente aspira a estar con su amado. Esto la llevó a escribir este libro, en el que relaciona al personaje de la Cenicienta con esta reacción tan especial de dependencia que ella detectaba en su vida y hacia sus parejas.

En uno de mis artículos más antiguos, relataba cómo crecemos con ésta idea de que la pareja (como en un cuento de hadas) nos va a resolver la vida y que es el objetivo de la vida misma. Así nos lo retratan las películas, las canciones, etc. El resultado es que es más que común que los codependientes dejen todas las otras relaciones con cualquier ser humano en el mundo, fuera de su amor exclusivo.  También ésta es la razón por la que si ésta relación llega a terminar, el codependiente termina destrozado, no sólo por lo emocional, sino porque ha perdido todo contacto con su grupo social de referencia, amistades, familia y en consecuencia se queda sin apoyo externo ni interno, resultando en una catástrofe de inmensas proporciones y costo personal. No deja nada ni nadie de dónde sujetarse para reconstruírse a sí mismo.

Así tenemos que las y los codependientes mandan a paseo a familiares y amigos, quedándose totalmente aislados de sus grupos y actividades sociales, esperando que su compañero en la relación supla en tiempo, espacio y calidad a todo el resto de las relaciones interpersonales significativas que se tienen en una vida normal.

Esta es una fórmula segura de fracaso, a corto, mediano o largo plazo, porque no hay NADIE en el mundo que pueda ser TODO para otra persona. Tenemos diversas necesidades sociales, personales, familiares, etc. a pesar de tener novio o novia, esposo o amante, y es un error cerrarse solamente para ésta persona en el mundo, en espera de recibir todo por medio de éste único ser.

Todos conocemos a alguien que a pesar de nuestra amistad entrañable, en momentos en que está en una relación de pareja desaparece de nuestras vidas, ¿cierto?...solamente para regresar con lágrimas si dicha relación termina...si no, no le volvemos a ver por años.

Mi recomendación es que no te permitas (por más tentador que resulte) el enfocarte solamente en esa persona especial, por más especial que sea en tu vida. Siempre necesitarás de tener a alguien más y tampoco  dejes a estas otras personas de tu círculo personal, porque ése alguien más será tu apoyo en tiempos de bajas emocionales.

Nunca te separes de las demás personas significativas en tu vida, por más embriagada de amor y dopamina que te encuentres en ese momento maravilloso de la relación. Tu necesitas a otros y otros también te necesitan a tí.


Que tengas un Domingo luminoso!!! :)

No te olvides!...Sesiones de psicoterapia enfocada en codependencia y dependencia afectiva en Guadalajara, Mexico y via Skype en todo el mundo contáctanos a:
carmence33@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario