sábado, 9 de julio de 2011

SOLEDAD Y CODEPENDENCIA






 Es dificil ser auto-dependiente. Es difícil tomar tu auto y entrar tu solo a ver una película, solamente porque eso quieres hacer en ese momento. Es difícil sentarte en un restaurant y comer sin compañía. Es difícil viajar con la única compañía de tí y tus pensamientos.

En algunas culturas, por ejemplo en paises europeos, no es tan extraño ver personas viajando solas, y digo "tan" extraño, porque tampoco es lo común; de hecho, en algunas ciudades de USA y en algunas de Europa,  me he llegado a sentir como si estuviera en el arca de Noé, en donde cada uno lleva su pareja, incluso tomada de la mano, a diferencia de nuestro México, en donde esta costumbre no es tan común.

Por un lado está en contra de la soledad el propio miedo personal a estar solo; consideramos terrible la posibilidad de estar solos, y no digamos "para siempre", sino a veces, de verdad hay personas que me comentan que no pueden ir ni al supermercado sin otra persona. Tristemente, cuando no consiguen con quien salir, la única compañía que les queda es la tristeza y a veces son muy capaces de hacer gran cantidad de cosas con tal de no verse desprotegidos de acompañamiento.

Al ser humano le asusta terriblemente estar solo, y hace de todo por no padecerlo. Se llena de ruido, de gente, de actividades, de relaciones...sobre todo eso, relaciones. Esto parece ser el antidoto más efectivo contra la soledad, por lo menos a primera vista, aunque a veces a la larga se torne la soledad de dos en compañía.

Nuestra herencia humana, seguramente desde la prehistoria nos hace creer en la fantasía de aquellas realidades, en que un ser humano, frágil por naturaleza, no podría sobrevivir sin la tribu, por lo tanto era saludable conservar estas relaciones interpersonales, porque eran cuestion de vida o muerte. Algo en nuestro ADN o en nuestro cerebro más antiguo tiene todavía ese registro, activándose cuando nos sentimos solos. Pero ya no es así, ya no moriremos si nos quedamos solos o si nos vamos al supermercado de compras sin una amiga para platicar, ya podemos estar en compañía de nosotros mismos y ser auto-dependientes.

Entonces, no hemos evolucionado para llegar a soltar estas dependencias. Cierto que es mucho mas agradable estar en una buena compañía, pero nótese "agradable", porque luego, en las relaciones codependientes, se vuelven cotidianos los pleitos y sombrerazos, a veces literales y simplemente no podemos salir de la relación, a veces por este miedo de estar solo y el terror de no encontrar otra relación después de esta catastrófica. Aquí aplicaría el sabio dicho "mas vale sola que mal acompañada" pero pareciera que no para todos.

Considero un aspecto importante a revisar este de la soledad. Si tienes una relación conflictiva, que se nutre de diarios pleitos y que no tiene lo que tuvo una vez, hace tiempo perdido en el pasado, tal vez sea momento de moverse y migrar hacia otros espacios, corriendo el riesgo de la autosuficiencia, que ten por seguro que es mucho más agradable que la falta de aprecio, la agresión (por más sutil que sea) y la falta de esperanzas.
Tal vez es tiempo de que te des oportunidad de ser tu mejor compañía. !Inténtalo!.  :)



Sesiones de psicoterapia enfocada en codependencia y dependencia afectiva en Guadalajara, Mexico y via Skype en todo el mundo contáctanos a:
carmence33@hotmail.com

2 comentarios: