viernes, 1 de julio de 2011

El camino hacia la madurez.


 El tema de la madurez es un tema importante y peliagudo, porque no nos gusta que se nos llame inmaduros, tal vez lo somos, tal vez no...quiero escribir un poco sobre este tema y cada quien sacara sus conclusiones personales.

El cuadro que aparece mas arriba me gusto mucho porque creo que resume en una forma muy efectiva el concepto general de la madurez. "Dejar de desear que la vida sea distinta..." esto me recuerda todas las veces que escucho las quejas "del otro". Que mi pareja no es sincera, que mi pareja no me demuestra lo que siente, que mi pareja esto y aquello.

Nos encanta quejarnos y muchas veces jugar el papel de víctimas. Se vuelve una especie de droga en donde estamos buscando constantemente la queja y la piedrita  en el zapato.

No te digo que la pareja no tenga detalles negativos; a lo que me refiero es que si en verdad es una persona que no cumple lo que yo espero en una pareja o en una relación, entonces ¿qué es lo que me detiene alli? Y aqui está una señal de inmadurez.

No solamente es que quiero que la vida sea diferente, sino tambien las personas, las relaciones, las finanzas, el trabajo...todo...y mientras tanto, lo que si tengo, lo que si es bueno, lo que si me dan, lo que si es disfrutable, a veces lo paso por alto y ni siquiera lo puedo ver, mientras hago "berrinche" por todo lo que no me gusta y sin embargo no me muevo de allí.  Esto me recuerda la fábula de "Quién se llevó mi queso?", en la que (si la leñiste) uno de los personajes se sienta a lamentarse que ya no hay queso, en lugar de moverse a encontrar un nuevo queso en su vida. Así nos vivimos en actitud derrotista.

Esta semana lei en la pagina de mi querido Alex Vera una frase de Perls, el creador de la terapia Gestalt, que le agradezco porque me dejo algunas reflexiones que espero que tambien te sean interesantes. Esta idea dice:

“Yo defino la madurez como la transición del apoyo ambiental al autoapoyo.
En terapia guestáltica, la madurez del individuo se logra mediante la
disminución del apoyo ambiental, el aumento de su tolerancia a la
frustración y el desmoronamiento de su falso afán por representar
roles infantiles y adultos.”
 
Fritz Perls


En esta frase se resume un objetivo sumamente amplio, puesto que para lograr la madurez existen varios requisitos, por así decirlo:

1. Pasar de esperar que el otro me de lo que necesito (codependencia) a buscalo para mi mismo (auto-apoyo)
2. Aumento de la tolerancia a la frustración. 
3. Desmoronamiento del afán de representar roles infantiles y adultos. 

En pocas palabras podemos decir que para ser adulto yo me voy a buscar lo que necesito para mí mismo, y entendiendo que la vida tiene bastantes cosas que no son de mi agrado, aún así puedo salir adelante de la mejor manera posible; desarrollo la tolerancia a la frustración y también, paralelamente la paciencia hacia la vida, las circunstancias y las demás personas; y me quito las máscaras de los papeles que ando representando por el mundo; sean de Anita la huerfanita o de Iron man...yo seré simplemente yo, en mi lado luminoso y en mi lado obscuro que al integrarse en equilibrio, darán como resultado la congruencia y armonía en todo mi ser. 


Quitarse las máscaras, aunque no sea sencillo.

Piensalo...

Te deseo que pases muy feliz fin de semana! :)

Para sesiones individuales puedes contactarme a carmence33@hotmail.com
O al cel 333 128 87 79 en Guadalajara, Jal, Mx;
si vives en cualquier parte del mundo puedes tener sesiones por via Skype. Escribeme.

En este momento no tenemos agendado ningún evento de grupo ni conferencia, si te interesa participar, enviame tus datos y cuando tenga nuevas fechas te enviare la información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario