¿Amas Demasiado?,dependencia emocional y afectiva, codependencia y relaciones de pareja disfuncionales.
martes, 21 de junio de 2011
¡Ahora es el mejor momento para cuidar de ti mismo!
Una característica del codependiente es que dedica su vida a cuidar de otros, esperando que el o los otros en respuesta cuiden de él.
La reflexión de este artículo está en el tema de que la mejor forma de ayudar a la persona que te interesa: a tu pareja, a tu familia, etc., es primeramente consiguiendo cuidarte a ti misma.
Algunas veces creemos que es demasiado difícil cambiar, que no tenemos la edad o que no sabemos cómo. Todos tenemos algo de aprecio por el sitio de "comodidad" de lo conocido, aunque sea terriblemente doloroso, paradójicamente. Ninguna edad es demasiado tarde, ni demasiado temprano para cambiar, si te animas a conocer una mejor forma de vivir.
Uno de los problemas mas importantes que hace que evitemos el cambio es el temor a perder a la persona y en algunos casos es un temor real, porque si la relación está basada en un aspecto neurótico de la personalidad, en una adicción, en una conducta disfuncional, ten por seguro que cuando tu seas funcional, tu pareja se va a enojar tanto que probablemente sí se aleje...y probablemente sea lo mejor que puede pasarte.
"A veces es un golpe de suerte no conseguir lo que queremos" es una frase que a lo largo de la vida y de las terapias (independientemente de quien la dijo, que en realidad desconozco, aunque dicen que es del Dalai Lama) me ha sido de mucha utilidad, porque en el momento en que estamos "emberrinchados" con alguien y dispuestos a hacer lo que sea por no dejarlo ir, cualquier cosa que amenace su permanencia con nosotros, aunque sea nuestra propia salud mental, será descartada de inmediato. Primero loca que sin el...y así nos aferramos a lo destructivo.
La recuperación de la codependencia no está en quedarse o irse, está en aprender a cuidar de nosotros mismos en donde quiera que estemos y con quien quiera que esto sea. Procurarnos lo que necesitamos y alejarnos de lo que nos hace daño.
Apreciarnos, y cuidarnos es la puerta que abre la puerta hacia la libertad de la codependencia.
Saludos, nos leemos pronto! :)
Si necesitas una sesión particular o a grupo de codependencia, escríbeme a:
carmence33@hotmail.com
Podemos también tener sesiones via Skype a cualquier lugar del mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario