sábado, 14 de mayo de 2011

El apoyo terapéutico en la dependencia emocional.


Los humanos creemos en la magia. Desde los primeros humanos,  tenemos esa fe en que algo mágico nos sacará de nuestros problemas. Como decían en aquella conocida serie, el Chapulín colorado: "Ahora quien podrá defenderme?"... y siempre creemos que algo externo, mágico, sobrenatural vendra a sacarnos del pozo.

Esta situación es muy común, pero además, es importante observar que ese pensamiento es parte del propio fenómeno de la dependencia emocional. 

Una persona que es dependiente emocionalmente, tambien espera o fantasea que es otro el que le va a resolver la dependencia, o que alguien le va autorizar o dar permiso de que finalmente, sea independiente y ya no sufra más. A veces esta es la razón por la que se busca la terapia.

Es común que pongamos las razones fuera de nosotros, evitando de esta forma la responsabilidad en todas sus formas. Pensamos que si el o ella cambiaran, las cosas serían mejores para nosotros. Pensamos que si alguien nos da lo que necesitamos, la vida va a ser perfecta, que si encontramos a la persona ideal, tendremos una pareja feliz...etc., etc.

Mientras tanto, vamos por la vida son la misma situación, la misma relación o la misma problemática de siempre...porque, ¿qué crees? la única persona que puede resolver tu vida eres tú.  Esa es la responsabilidad.

Entonces, de acuerdo a este mismo pensamiento mágico, cuando vas a terapia, esperas que el terapeuta te "resuelva" tus problemas, y tristemente, lo único que podemos hacer es prenderte la luz y acompañarte para que encuentres tu propio camino.

Como dicen los de AA, el primer paso es reconocer que tienes un problema, y entonces ya puedes hacer algo al respecto. El otro, tendrá los suyos y no lo niego, pueden ser bastante grandes, pero no te toca resolverlos a ti, solo los tuyos.

Lo que si te puedo recomendar es que si quieres transformar tu relación y llevar una vida tranquila y funcional, esto no va a suceder mágicamente si has tenido una relación tormentosa (o varias) por años. Necesitas tomar medidas más serias y buscar apoyo profesional. Ni tus amigas, ni tu vecina, ni tu novio mismo van a poderte ayudar a salir del patrón relacional en el que te has enredado. Y por favor, busca en donde quiera que estés a una persona que tenga las credenciales y experiencia para poderte apoyar.

No solamente por ser psicólogo o psicóloga se está capacitado para dar terapia. Busca a un profesional que sea psicólogo y que adicionalmente, tambien tenga el grado de psicoterapeuta y una vez que lo tengas, disponte a llevar a cabo las acciones y cambios personales necesarios para que tus relaciones funcionen en forma positiva. 

Por último te reitero que para tener un resultado diferente, hay que hacer algo diferente. Ánimo que sí se puede cambiar!!!

 PROXIMO SABADO 21 DE MAYO...

PROGRAMA VIVENCIAL ¿AMAS DEMASIADO?

TEMAS: 

  •       ¿Qué es la codependencia? 
  •     Inteligencia emocional en la relación de pareja
  •        Comunicación 
  •         Enganche emocional 
  •    Abandono, resentimiento y soledad 
  •       Mi mapa de transformación relacional
8 sesiones. 
Estamos próximos a cerrar el grupo. Cupo limitado.

Informes: carmence33@hotmail.com
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario