Frecuentemente, las personas que van a terapia por problemas con su pareja se quejan de algo que de una u otra forma esta relacionado con la falta de aprecio. Tenemos el caso de las mujeres que hacen trabajos en casa, cuidan y atienden a los niños, a veces tambien trabajan fuera y aportan dinero para la manutención de la familia; la cual a veces cae en depresión debido a que siente que su pareja no le reconoce su esfuerzo, no le da valor a todo lo que ella hace por él y por la familia, no la aprecia; tambien tenemos el caso de los hombres que tratan de que a su familia no le falte nada, a veces trabajando demasiado, para llegar a su casa y recibir reclamos de su señora por falta de atención.
Estos casos son más que comunes, es cosa de todos los días.
Es muy interesante oír como la señora que tiene todo en casa (desde su van del año, hasta sirvientes de tiempo completo) solamente pide, pide, pide y exige, la mayor parte de las veces sin agradecer lo que recibe del marido.
En el caso opuesto, aquellas mujeres que trabajan y trabajan, se desvelan, viven cansadas y el marido no reconoce su esfuerzo, por lo que ellas se sienten sin valor y generalmente muy tristes ante este panorama.
Si cualquiera de ellos menciona el asunto, la forma en que se siente en la relación, es común que salga en tono de reclamo, y generalmente el otro le descalifica, diciéndole que no es cierto, que es exagerada/o, que no tiene razón, etc. Por lo que la mayoría de las veces, estas personas terminan callándose sus emociones y a veces distanciándose de la relación, aunque permanezcan físicamente en ella.
¿¿¿Qué es eso que a los humanos nos hace perder el aprecio por aquello que tenemos garantizado???
Tal vez, al llegar a la cotidianeidad, pasamos a sentirnos seguros de aquello que damos por hecho y en seguida dejamos de apreciarlo. Esto es terrible, porque generalmente esto conlleva a sentimientos de frustración, tristeza y hasta apatía a largo plazo que nunca deja bien a la relación.
Probablemente esta es nuestra tendencia egoísta como humanos, pero pienso que es necesario reaprender a apreciar lo que tenemos, pensar en lo que el otro hace por nosotros, por mas seguro que nos sintamos de la persona y la relación; y no solamente en cuestión de pareja, sino en la vida en general, en el trabajo, en la familia, en la escuela, en la amistad, etc. Cuando dejamos de apreciar y de agradecer a la vida por eso que damos por hecho, comenzamos poco a poco el camino a perderlo.
En muchas ocasiones, los resentimientos surgen desde esta actitud de uno o de ambos, tambien las rupturas, las malas relaciones, las infidelidades, etc. Nosotros siempre vamos a buscar lo que nos hace falta, en donde quiera que se encuentre, aunque eso sea fuera de la relación.
Vamos pensando en lo que el otro hace por nosotros, reconociendo, agradeciendo y apreciando.... te invito a que esta semana te contactes con los aspectos que aprecias de la relación con tu pareja (si ya no los ves, obsérvalos nuevamente!!! recuerda que te gustaba de el/ella hace tanto tiempo), de tu familia y amistades e incluso, de la vida y te invito tambien a que te vuelvas algo mas expresivo, más comprensivo, que te pongas en sus zapatos para que lo entiendas mejor antes de descalificar lo que te pide; que seas más afectuoso y que te enfoques en agradecer a un poder superior todo eso que tienes, tal vez sin merecerlo...y a él/ella que te sigue dando más, tal vez sin recibir reconocimiento de tu parte.
Te envio un saludo afectuoso y deseo que tengas una maravillosa semana!!! ;)
GRATITUD Y APRECIO |
excelente como siempre Carmen...
ResponderEliminarUn abrazo
Liza
Muchas gracias Liz :) saludos y feliz semana!
ResponderEliminarmuy bueno carmen me encanto y me fue muy util
ResponderEliminarBien Carmen, todo eso es verdad y algunos no pueden verlo será acaso por egoismo ? o porque estan muy seguros de no poder perder a la pareja?. Saludos Carmen
ResponderEliminarArthemisa Luján Pedrozo
Gracias por sus comentarios!...me da mucho gusto que este blog pueda ser de utilidad para sus lectores, muchas gracias.
ResponderEliminar@Carmen Arthemisa, mira, lo que pasa es que desde dentro las cosas no se pueden ver igual, se dice que uno mismo no ve lo obvio. Y de verdad no lo puede ver...es como aquel chiste del que va a confesarse con un sacerdote y le dice que es agresivo y cuando le pregunta por que, este contesta: ¿POR QUE QUÉ?!?! :D
La situacion es que de verdad uno no ve sus propios asuntos. Por esto la terapia funciona, porque se refleja desde afuera y entonces se ve muy claro, asi como lo entendiste en la lectura.
Tambien se dan casos de poca auto-observacion y de poco interes, es cierto, pero no son todos.
Un abrazo :)