jueves, 21 de abril de 2011

"AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO"


Hola!,  
Espero que en estos dias tengas la oportunidad de descansar; aqui en México tenemos la Semana Santa y esto nos regala unos dias de reflexión y descanso, que nos caen de maravilla, dicho sea de paso. 

Acorde con los temas religiosos y continuando un poco con la idea del artículo anterior acerca del aprecio, me pareció interesante escribir brevemente sobre el mandamiento "Ama a tu prójimo como a ti mismo", creo que este es uno muy importante. 
A simple vista, sin profundizar, podemos tender a pensar que la persona que es codependiente no tiene ningun problema con este mandamiento, dado que su principal interés está en el otro. Yo algunas veces he pensado acerca de este tema y creo que no es tan sencillo asi como parece. Te diré por que...

Primero me gustaria que pensaras acerca de lo siguiente: ¿Cómo es amarme? ¿Cómo se que me estoy amando?, ¿Cómo reconozco la medida de amar al otro COMO a mí mismo?

Para esto te comento que hay una escena que me gusta particularmente en una película, que se llama "Comer, rezar, amar" estrenada recientemente y basada en un libro del mismo nombre. En esta película, casi al final, le dice Felipe  (Bardem) a Liz (Julia Roberts) que no puedes estar con alguien que te ama menos que tu mismo.  Y esta frase me pareció muy importante, porque mira,  ¿¿¿que hace que una persona permanezca en una relación en donde el otro no le ama en la misma proporción, y todavia peor, que pasa cuando esta persona se ama menos a sí misma de lo que ama al otro, o incluso, depende de que el otro le ame para poder darse un valor personal, mientras el que ama menos rechaza, agrede, humilla, o simplemente ignora y descalifica haciéndo al otro sentirse invisible, pero el necesitado  lo tolera todo a causa de su propia necesidad??? Esto no puede ser amor, porque si yo permito al otro que me trate en esa forma, entonces yo me amo muy poco a mi mismo también. 

Algunas personas aman al otro más que a nada ni nadie...otras se aman porque el otro les ama y si la relación termina, acaban odiandose a sí mismos...así es la codependencia y las relaciones disfuncionales.

Por otro lado, cuando el dependiente dice amar al otro mas que a sí, el problema más grande es que aparentemente mi amor por mí mismo es la medida en la que yo puedo amar y si no me amo, entonces probablemente tampoco podré amar a otro; es lógico que no pueda dar lo que no tengo...en este caso no amo, sólo me conviene la relación por el mismo valor que este otro me da a mí mismo. Es decir, me nutro a partir de él y por eso lo necesito. Es por eso que lo quiero poseer y controlar, tal vez no por el o por ella, sino por mí necesidad y que me siento perdido si no está conmigo. Entonces este no es amor, es pura conveniencia y egoísmo.

La clave de todo esto es, desde mi punto de vista el análisis objetivo de los propios sentimientos y motivaciones. Si te amo porque sin ti no soy nadie y no quiero que te me vayas a ningun lado, porque me muero, entonces seguramente no te amo tanto, mas bien te necesito y soy dependiente de ti.

Si yo te amara y me amara ¿cómo sería la situación?





Tal vez si yo te amara igual que a mí misma, yo querría que estuvieses bien, que fueses feliz...aunque no sea  conmigo. Porque eso deseo para mi en una forma saludable, ¿no?...quiero ser feliz y estar con alguien que tambien quiera que yo lo sea. Ese podría ser el amor. Especialmente el amor incondicional que no es muy fácil de encontrar.

Amar es entenderte, aunque no este de acuerdo contigo...es ser empático, es apreciarte, a pesar de tus diferencias y de tus errores, es confiar en tí, es ser tolerante, es ser amable, atento, es acompañar en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad, en la diversión y en la tristeza...es saber quién eres y disfrutarlo, saber qué te duele, cuál es tu sueño y que esperas de la vida, es estar presente contigo. El amor busca la continuidad. No es de vez en cuando; el amor es estar presente, comprometerme y compartir. Todo eso me lo puedo dar a mí misma porque me amo y entonces también lo puedo extender a otro.

El amor busca la continuidad.... 

La reflexión sobre el tema es que en un ejercicio de honestidad te observes a ti mismo/a y veas cómo es tu amor...por tí mismo y por el otro.

Vivimos en una sociedad utilitaria en ésta época en que el utilizar al otro es la regla más que la excepción. Se ve en las familias, en las parejas, en las amistades y en todas las relaciones humanas. No importa cuantos forwards maravillosos sobre el amor y la amistad mandes y recibas, cuántos emoticons de besos y abrazos le pongas a tus mails o uses en el msn; si no estas presente con el otro, si no te amas y le amas en la misma medida, tal vez podrías comenzar por aprender a amarte, aunque sea poco a poco.

Te envío saludos y espero que sigas disfrutando de estos días de descanso :)

...El mes próximo daremos inicio al "Grupo de codependencia" (en Guadalajara, Mx) y muy pronto estaremos publicando los detalles aquí mismo y en mi facebook; si quieres recibir informacion envíame un e-mail a carmence33@hotmail.com.

Si te interesa organizar un taller en tu ciudad ponte en contacto conmigo, me encantaría!!!   



3 comentarios:

  1. ¡ Hola buenas noches ! muchas gracias por compartir sus articulos tan valiosos, me ayundan mucho, te felicito y me gustaria saber si tienes algun correo o alguna forma de hacerme llegar tus articulos actualizados.
    muchisimas gracias Dios te bendiga.
    mi correo es ; lory16cun@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, me da gusto que sean de utilidad para ti estas lecturas. Mi correo es carmence33@hotmail.com y te puedes subscribir en la parte de abajo de esta casilla para que te lleguen los articulos que voy escribiendo, directamente a tu correo.
    Muchas bendiciones y un gran abrazo!
    Carmen

    ResponderEliminar