sábado, 12 de febrero de 2011

SAN VALENTIN Y LA DEPRESION

Se aproxima el dia de San Valentín o dia del amor y la amistad. Vemos los anuncios en todos los medios y en estos nos recuerdan constantemente la "necesidad" de tener una relación de pareja en estas fechas.
También es común que las personas se reúnan a celebrar con su pareja y con otras parejas en ese día, por lo que cualquiera que no tiene pareja a veces se siente fuera de lugar, inadecuado y hasta "defectuoso"...es lo "deseable y esperado" que uno tenga a su valentin para ese día especial.

Que sucede si no lo tienes???...

Esta fecha especial, así como navidad, año nuevo, etc., el estar solo es un problema y en verdad produce sentimientos muy depresivos y hasta en algunos casos crisis importantes. La razón: las expectativas.

Cuando la persona no tiene una pareja para celebrar, se cuestiona su propio valor de atracción hacia el sexo opuesto, y por supuesto, el estar recordando constantemente su situación debido a campañas publicitarias hace incrementar su sentimiento de baja autoestima, soledad y abandono, que muchas veces se convierte en una depresión, solamente por caer en la trampa del comercio afectandose a si misma/o y la propia valia personal.

Durante mucho tiempo se le ha dado demasiado valor y expectativa a la situación de formar una pareja, una familia, etc. en especial en nuestras culturas latinoamericanas. Por supuesto que es algo saludable y deseable, si es que tu lo deseas asi, si tienes a la persona,el momento y a la relación adecuada y muchas cosas mas. Pero no siempre. No necesariamente. No obligatoriamente.

En algunos países europeos y otros del primer mundo, las personas llegan a los 40's a veces todavia solteros y no es nada extraño ni criticable. Tampoco es indispensable tener una pareja estable, hijos y familia, y tanto es asi que en algunos momentos el crecimiento en la población ha resultado negativo y no solo no hay mas gente sino menos. Pero nosotros, latinos, queremos vivir felices para siempre como en los cuentos de hadas o telenovelas tan famosas en la pantalla chica con nuestra media naranja...amén.

Va siendo tiempo de que podamos liberarnos de esas expectativas que solo nos conducen a la amargura y a la depresión. Esta bien, si tienes novio, novia, pareja, amante, esposo, etc. es maravilloso que lo disfrutes, que festejes. Pero si no, que tal que te dispongas a festejarte y pasar un dia de todos modos feliz, rodeándote de amigos y gente que te quiere, y lo que es mejor aun, de ti mismo/a que te quieres mas todavía que cualquiera de ellos o todos ellos juntos. O por lo menos comienza proponiéndote a que así sea.

El amor es atractivo, en especial el amor a ti mismo y si no lo tienes desarrollado...es buen momento para comenzar. Regalate este día de San Valentín, como tu amor mas especial. Lo compartas con alguien especial o solamente contigo mismo. Este 14 de febrero regálate amor.

FELIZ DIA DE SAN VALENTIN!!!

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por este blog maravilloso , hace unos dias lo descubri y realmente ayuda muchisimo.Gracias por la calidez y el amor que brindas, que Dios te colme de bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus bendiciones y tu comentario, me da mucho gusto que este blog cumpla su mision de dar perspectivas diferentes y opciones a las personas, lo que ojala repercuta en cambios en sus vidas, de alguna manera. Bendiciones a ti y un abrazo.

    ResponderEliminar