martes, 8 de febrero de 2011

¿ADICTOS AL SUFRIMIENTO?


Buen inicio de semana corta!,
esta semana tiene solo 4 dias laborables asi que comencemos con ánimos y energía.
Hace un rato se me ocurrió escribir acerca de la adicción al sufrimiento. Este tema esta relacionado con otros que ya he comentado en ocasiones anteriores: el fenómeno de la adicción a las emociones.
De alguna extraña manera, el ser humano se adapta a todo, como dice el dicho "a todo te acostumbras, menos a no comer" y para las personas que han vivido en ambientes de dependencia emocional, de dolor y sufrimiento, esto se vuelve la normalidad.
El cuerpo humano, así como la mente busca la homeostasis, que quiere decir el estado de equilibrio. Para algunos de nosotros este esta representado por el sufrimiento y si no hay sufrimiento entonces algo malo sucede...!!!... paradójicamente.
Es como si lo normal, que es sinónimo de bueno, fuera el sufrir...aparte de las ganancias secundarias que esto tiene de por si, porque a quien no le gusta que le tengan atención, le complazcan, porque pobrecita, como le ha ido de mal con esto y con aquello...no es cierto?
La vida entonces se equilibra en torno al desequilibrio del sufrimiento y cuando las cosas van bien y no hay motivo para sufrir, entonces te lo encuentras.
Por ejemplo: una persona sufre de crisis nerviosas practicamente a diario y es obvio que necesita cambiar, pero al final no lo hace, porque esta "cómoda" en su zona de confort del sufrimiento y la victimez. Parece extraño, pero asi funciona, en medio del caos. Esa es su zona de confort, por lo tanto, no cambia, aunque mentalmente piense que quiere y necesita hacerlo.
Te invito a revisar tus actitudes y si eres una persona que ha sufrido horrores, que sufre todavia y que ve todo gris, tal vez seas una de estas personas que tiene una adicción al sufrimiento...o a la depresión o a cualquiera de esas emociones negativas y desgastantes y si no te animas a dar un paso fuera de esa área disfuncional de equilibrio, no vas a poder encontrar la verdadera felicidad y la paz en tu vida. Porque aún si la encuentras, tu misma/o te lo vas a boicotear.
Te deseo de corazón que lo encuentres.
Y asi sea!.

6 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo Carmen,yo creo q es muy cierto lo q analizas se ve a diario casos similares en el cual la victimización propia es muy frecuente y se llega a depender de ello para todos los indoles de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el articulo para reflexionar, que importante cambiar de actitud y hacernos cargo de ser felices, nunca es tarde...

    ResponderEliminar
  3. Hola! sabes... yo soy de esas personas de las que hablas en tu escrito... y si, es un estado realmente dificil, porque no sabes que es ser feliz, y cuando crees que lo eres... resulta que solo es un efecto de la quimica del cuerpo... un estado efimero... que desafortunadamente termina y regresas al hoyo en el que estabas.

    Confío en que un dia sea capaz de vivir en paz... pero te digo algo? para llegar a ese dia necesito tocar fondo, y aunque ya he sentido bastante dolor y caos en mi vida... creo que aun me queda locura para un poco mas de eso...

    Suena ilogico, incoherente, estupido y masoquista... pero eso lo traemos muy grabado en el cerebro y necesitamos una muy fuerte formateada para sacarlo de nuestro sistema y empezar con algo mejor.

    Me acabo de dar cuenta ayer que soy codependiente y que estoy en un estado grave...
    Aun asi... aunque suene contradictorio... TENGO FE!

    ResponderEliminar
  4. Mi caso es muy puntual. Mi novia tiene un amigo. Las peleas vienen muchas veces por esta relación que ella mantiene con él. A veces me da la sensación que lo prefiere a él y no a mi. Ella me lo aclara pero esta situación no deja de hacerme sufrir mucho, incluso por comentarios que se hacen en el face pero que son normales, nada raro. A veces pienso que convendría dejar la relación por esta situación, pero creo que se repetiría en otras. Cuando amo sufro estas situaciones en donde ella parece elegir a otras personas y no a mi. Me hace daño y a veces pienso si no sería mejor quedarme solo y tranquilo porque no encuentro otra solución para mi tranquilidad. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Les agradezco mucho los comentarios y me da gusto que por este medio se encuentren respuesta o por lo menos ideas a muchas inquietudes en sus relaciones.

    Es cierto, a veces es necesario tocar fondo, pero tambien a veces, es importante decidir que ya basta de estar en el piso y de animarse a salir adelante. Animo!, se puede cambiar :)

    EL sufrimiento se vuelve un habito muy negativo y persistente, pero junto con el problema viene la solucion, siempre se puede cambiar y de verdad que es tan rapido que uno a veces no lo puede creer!!!

    Mantengan la fe y la intencion y el cambio se va a ir dando conforme se permitan dar pasos hacia otro rumbo diferente.

    Un abrazo y ANIMO!!!

    ResponderEliminar
  6. hola, soy una mujer de 39 anos con dos hjos de 9 anos, soy coodependiente emocional al sufrimiento y nesecito ayuda, estoy en un grupo de alcoholicos anonimos, alanon, y he descubiento alli mi codependencia, me podias dar opciones para empezar a cambiar mis habitos coodependientes.

    ResponderEliminar