miércoles, 15 de septiembre de 2010

NO CREO QUE PUEDA SER. (EL PAPEL DE LAS CREENCIAS).

LAS CREENCIAS Y COMO SE CUMPLEN EN LAS RELACIONES.

Piensa por un momento cuales son tus creencias con respecto a las relaciones de pareja...
--¿Todos los hombres son iguales?
-- ¿Nunca me va bien en las relaciones?
-- ¿No soy suficientemente importante/ bonita/ buena/ inteligente/ etc. para que me ame por mi misma?
-- ¿No conseguiré a alguien para mí?
---¿No se quedará conmigo?

Ahora piensa cuales de estas ideas se han comprobado repetidamente en tu vida....esta es tu creencia y las creencias forman patrones que se convierten en realidad. Esto se llama "Profecía autocumplidora".

  Seguramente tu estarás convencido hasta ahora de que las creencias son totalmente ciertas y objetivas...la verdad es que pocas cosas en la vida son mas relativas que una creencia.



Como puedes observar en este diagrama que aparece arriba, hay dos aspectos que se entrelazan; la verdad, la creencia y a partir de esto se forma el conocimiento, originado en la experiencia.

Es tal la importancia de las creencias, que te puedo asegurar que a pesar de que no siempre obtienes lo que quieres, siempre obtienes lo que esperas o lo que crees que vas a recibir. Esto lo podemos comprobar con la experiencia y conforme más se repite la experiencia, más se refuerza la creencia formando así un círculo vicioso del cual es muy difícil escapar.

Te contaré una historia para ejemplificar como funciona este mecanismo:

"María" conoce a un chico llamado "Juan", desde que comienza a platicar con el se da cuenta de que es un tipo maravilloso. Es amable, atento, considerado, guapo, inteligente, próspero y muy divertido...¿¿¿que tal suena esto???? ¡¡¡Excelente!!!, tal vez demasiado perfecto para ser verdad...
Toda esa perfección es como un sueño para María que no puede "creer" que esta maravilla de hombre pueda llegar a interesarse de verdad en ella.
Esta creencia esta basada en que de acuerdo a experiencias, prejuicios y relaciones anteriores, ella no ha tenido buenas relaciones de pareja, por lo que la expectativa es negativa. Ella desearía que las cosas se desarrollaran positivamente entre ellos, pero su sistema de creencias le dice que eso no puede suceder.
Aunque en el fondo la creencia es potente, María decide intentar establecer una relación de pareja con Juan.

Juan ha pasado unos momentos maravillosos con María y él piensa que a pesar de que María no es una belleza de concurso, es una mujer excepcional. El piensa que María es divertida y eso lo valora muchisimo, han pasado momentos grandiosos juntos, es detallista, interesante, atenta, cariñosa y comienza a sentir un genuino interes y afecto, sintiendo cada día mas cariño y deseos de compartir el tiempo con ella. Comienza a sentir algo que nunca había sentido por nadie y cuando la va a ver, siente maripositas en el estómago, con lo que Juan se encuentra al mismo tiempo ilusionado y gratamente sorprendido.

En la vida de Juan hay muchas actividades, muchas mujeres de todo tipo, por lo que él busca activamente la forma de hacer espacio en su agenda para pasar tiempo a la hora del almuerzo con ella, para salir temprano de la oficina para correr a acurrucarse en el mueble de su sala, abrazado de ella o bien, salir a cenar o pedir una pizza viendo películas en casa.El tiempo pasa sin sentir y en lo que menos esperan la noche se ha ido y se han quedado hablando de cualquier cosa hasta el amanecer.

María se empieza a sentir profundamente feliz de tener esa relación maravillosa con ese hombre tan especial y de repente se le ocurre que tal vez sea demasiado perfecto para ser verdad. O tal vez él miente, haciéndola pensar que la pasa bien mientras estan juntos, o que solo quiere aprovecharse de ella para después, en el momento menos pensado, dejarla herida y deprimida. Ante estos pensamientos ella pone las experiencias en su vida y comienza a sentirse segura de lo que ella cree que sucede en la relación. Por supuesto, comienza a sentir miedo y el miedo la hace cerrarse a lo bello que antes disfrutaba y lo maravilloso de la relación que de hecho, existe.

Entonces, comienza a poner trampas y pruebas para comprobar si en realidad Juan esta interesado o si solamente está jugando con ella, tomándole el pelo para después dejarla e irse con alguien de acuerdo a su nivel. Comienza a tomarle el tiempo que tarda en llegar y le reclama si tarda algunos minutos; revisa su celular para descubrir si tiene mensajes de mujeres, asi como también fotos y hasta su facebook, buscando evidencias de otras relaciones con mujeres en su vida. Los pensamientos y creencias se convierten en las semillas de sus acciones.

Tanto es el miedo a perderlo que se porta intolerante ante cualquier amenaza y ve amenazas en todas partes. Lo que antes eran tardes y noches divertidas y maravillosas ahora se vuelven discusiones amargas y lágrimas, con la creciente convicción de que en poco tiempo él se alejará.

Comienza a entrar en un estado de ansiedad que poco a poco se va volviendo insoportable y extraña los momentos que antes compartían y eran bellos y perfectos y se pregunta: ¿que pasó?

En cuanto a Juan, que comenzaba a pensar en la posibilidad de formalizar la relación con María, por lo felices que eran juntos y por las situaciones y sentimientos que estaban surgiendo entre los dos, ahora estaba desconcertado y no entendía a que se debía este cambio tan drástico en la personalidad de María, que antes era linda, cariñosa y divertida, para pasar a ser exigente, malhumorada, desconfiada e intolerante.

Los tiempos de diversión y felicidad habían quedado en el pasado y Juan comenzaba a sentirse "obligado" a ver a María, con la seguridad de que algun problema surgiría y volverían a discutir. A veces Juan pensaba que María había perdido el interés en él, lo que lo hacía sentirse triste y defraudado, pero tambien incómodo por la forma en que se habían tornado las cosas entre ellos.  Por todo esto, poco a poco se iba alejando de María, llegando más tarde o a veces sin verla del todo, ante lo que María, dándose cuenta del cambio se aseguraba que en efecto, Juan solamente jugaba con ella y solo esperaba ya el momento oportuno para dejarla irremediablemente.

Al tiempo de sostener esta situación cotidianamente y de haber perdido lo bello de la relación, Juan comenzó a pensar en retirarse, pero no se atrevía a hacerlo por no lastimar a María, que despues de todo había sido la primera mujer que le había hecho sentir algo tan especial, que el pensaba que era amor. Prefería esperar a que ella terminara la relación.

Ya sin entusiasmo, desgastados emocionalmente, cansados de esa rutina y de los pleitos constantes, un día María, en un arranque de frustración y desesperación rompe con Juan, convencida de que ella solamente fue una aventura más para él, porque como era tan buen partido, tan inteligente, guapo, trabajador y hasta adinerado; ella no debía de haber esperado que él se fijaría en ella para llevar una relación comprometida a largo plazo.

Deprimido por la forma en que habían cambiado las cosas, Juan acepta el rompimiento y se retira de la vida de María y ella se queda convencida de que tal como ella creía, él no podía llegar a quererla, ni mucho menos quedarse con ella para siempre.

Tristemente, esta historia se repite todos los días y lo mas lamentable es que ni María ni Juan se llegan a enterar de que los dos sentían lo mismo por el otro, pero debido a la creencia original y el miedo de arriesgarse a transformarla, y salir tal vez heridos..terminan heridos y comprobando que las cosas son exactamente como lo habian pensado.

Así son de determinantes las creencias y la forma en que se vuelven profecías que se cumplen a sí mismas.

Te sugiero que revises las características de tu relación y que en una forma tranquila y observadora te veas a ti mismo y te preguntes si no eres María o Juan y que tal vez es tu propia creencia la que está destruyendo la potencialidad de la relación original que mantuviste con esa persona especial...si no es así, por lo menos puedes estar tranquilo/a de que la creencia de fondo no es la que está realizándose a sí misma.

Saludos y si además vives en México, te deseo que pases muy felices fiestas patrias del bicentenario y por supuesto disfrutes del larguísimo y descansado fin de semana....

Namaste.
Carmen

4 comentarios:

  1. woooooooooooooooow....!!! me enkanto deverdad me sirvio muchisimooo..... gracias besos

    ResponderEliminar
  2. Woo, todo esto lo escribe usted? me he identificado en varias cosas de lo que he leido. ¿Cómo se abandona la codependencia?

    ResponderEliminar
  3. ACABO DE LEER SU ESCRITO Y EN VERDAD ESTA MUY INTERESANTE, REALMENTE ME HE IDENTIFICADO CON MARIA YA QUE DESDE QUE INICIE MI ULTIMA RELACION SIEMPRE ESTUVO LATENTE LA DESCONFIANZA DE QUE ELLA ME PUDIERA ESTAR TOMANDO EL TIEMPO, ACOMPAÑADO DE AGENTES EXTERNOS QUE ,ME TRANSMITIERON DESCONFIANZA PS ESO A LLEVADO AL TRATE MI REALCION HASTA EL PUNTO DE HABLAR POCO Y PELEAR MUCHO.
    ME HE VUELTO MUY POSESIVO Y CONTROLADOR CON ELLA VEO MAL VARIAS COSAS QUE HACE Y SIENDO FRIOS PS REALMENTE NO SON COSAS DEL OTRO MUNDO Y QUE REALMENTE PUEDEN OCURRIR. ACTUALMENTE ME ESTOY ANALIZANDO NUEVAMENTE YA QUE ETE PATRON LO HE VI EN MI ANTEIOR PAREJA Y HOY NUEVAMENTE ME ESTA OCURRIENDO. REALMENTE NECESITO AYUDA

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Gracias Anónimo, me da gusto que te haya servido mi articulo, es la idea, que las personas lo puedan leer y sacar informacion sencilla y entendible que les ayude en su relacion.
    ...Luis, gracias!...que bueno que te guste el articulo; asi es, yo escribo todo esto, pero no solo yo lo invento, lo voy aprendiendo dia a dia con el trato continuo de mis pacientes y sus historias personales, asi como la forma en que se van resolviendo,los errores, etc. Esta historia es real y por supuesto los nombres estan cambiados, pero la situacion sucedio asi como lo describo. Salir de la codependencia es relativamente facil, a veces parece que no, pero si lo es...siempre y cuando quieras cambiar. Hay que observarse, leer, ir a algun grupo de apoyo, a terapia, en fin, ocuparse de la propia recuperacion emocional y cambio de conductas y se puede!!!!...Espero te sea util la info!
    Juan, es importante que ahora que te identificas te des cuenta de que tambien tienes que cambiar de actitudes, cambiar lo que se necesite cambiar en ti y madurar para poder lograr una relacion armonica con tu pareja. Te invito a trabajar en eso. Puedes buscar apoyo en muchas formas, pero no lo dejes pasar y veras que es rapido que se cambia.
    Saludos y gracias por sus comentarios!
    Carmen

    ResponderEliminar