lunes, 15 de noviembre de 2010

Espacio Individual en el Amor.






Hace un rato escribía un trabajo que espero en Dios que pueda terminar siendo un libro y al mismo tiempo pensaba en las características del enamoramiento, del amor y del desapego.

En el enamoramiento todo es arrebatado, es como un remolino de pasión. La química es total y pensamos, convencidos que ese amor es para siempre, que esta persona sera para toda la vida. No queremos ni necesitamos a nadie ni a nada mas que a esa persona, 24 horas al día, incluso lo soñamos, dormidos y despiertos.

Después de esta maravillosa locura inicial (porque a decir verdad es embriagadora y no en vano se vuelve adictiva la experiencia), pasamos a una siguiente etapa en donde ya con los pies mas puestos en la tierra y mejor conocimiento de la persona, vamos descubriendo que ni es perfecta, ni tan bella, tal vez ni siquiera tan educada, inteligente, simpática, etc. Al grado que en este punto a veces comienzan a molestarnos detalles de su conducta que antes ni siquiera habíamos percibido.

Aún se encuentra activo el entusiasmo y la pasión, tal vez llenando mas espacios que dejando vacíos y la relación se vuelve ya algo rutinaria, ya no hay tantas sorpresas como al principio; las largas pláticas autobiográficas ceden paso a temas menos interesantes y más triviales, porque de hecho, las historias de sí mismo se empiezan a agotar o se repiten, por lo que ahora se comienza a hablar tambien de otras cosas fuera de la relación, mucho mas frecuentemente que en un inicio.

Si en esta etapa no se retoman las actividades personales, la individualidad y el espacio de cada uno de la pareja, es probable que la relación se vuelva demasiado cerrada y se vaya dejando atrás todo lo anterior. Esto es un riesgo muy importante, porque en la medida que se abandonan actividades, familia, amistades, la relación corre el riesgo de volverse asfixiante y envolvente, perdiendo la cualidad importante del espacio abierto para que cada uno crezca en lo individual y en la pareja.

Este espacio, puede resultar amenazante, pero no obstante, puede lograrse en principio revisando las creencias personales que a veces se interponen y bloquean debido a la idea de que si lo dejo libre se ira, o me lo van a robar o se olvidará de mi en el tiempo que no estamos juntos.

Esta creencia es muy arcaica, es básica y primaria en el desarrollo del niño, poqrue cuando es prácticamente un bebé, no puede entender que las personas, cuando se van no desaparecen, sino que estan en otra parte y regresaran. Esta seguridad de que el otro regresara es la que se debe de fortalecer. El bebé no lo sabe de seguro y por eso le produce ansiedad y temor, pero poco a poco, aprendemos que esto no es un riesgo y que las personas regresan. Los padres y hermanos se van y regresan. No desaparecen.

De esta misma forma, es importante desprendernos de esta inseguridad primaria del desarrollo de la personalidad. Ten por seguro que si tu pareja esta en verdad comprometida en la relación contigo, no se irá por darle espacio. Si ves que se esta yendo o que alguien mas te lo esta "robando", ten por seguro que en realidad nunca lo estuvo contigo, como bien dice el dicho.

Solamente superando esta etapa, será posible pasar al verdadero sentimiento del amor. A la aceptación, al compartir, al conocerse, al estar con el otro y para el otro, sin abandonarse a sí mismo y en un sentido de desarrollo y crecimiento contínuo en beneficio de los dos. 

Cuando hay amor, hay compromiso y la idea de desprenderse amando es sinónimo de abrir mi espacio y el del otro para dar entrada al crecimiento individual, que después se comparte entre los dos. Nadie puede aportar algo que no tiene y las relaciones cerradas se vuelven aburridas y poco novedosas, por lo que es importante dejar entrar la novedad a la vida de ambos. Todo esto en amor, todo esto en la fe y la confianza en la relación y en el otro, porque si esto no existe, tal vez te vendria bien que en efecto, él se fuera.

La vida y el amor,  se asemejan mucho a las olas del mar; tienen un ritmo y nunca son lineales, es parte del eterno ir y regresar, el fluir constante de todo el universo. Permitir el movimiento, es favorecer el crecimiento.

Escucha mi próxima entrevista el jueves 18 de Noviembre a las 21 hrs. en RADIO MUJER 1440 AM en Gdl y tambien por internet  en www.radiomujer.com.mx

Namasté.

6 comentarios:

  1. Muy cierto, a veces queremos estar todo el tiempo con esa persona o al revés, olvidando hacer cosas que antes eran importantes o fuera de la rutina!

    Estoy de acuerdo en que debes de confiar en tu pareja y que si se aleja pero si hay verdadero amor sin duda regresara.

    Cuando una pareja se va y no regresa hay que aprender a superarlo y tener en mente que en realidad esa persona no era para ti!

    Buen tema, Felicidades y saludos!
    DMMP

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu comentario...asi es, sino regresa nunca fue tuyo, verdad? ;)

    ResponderEliminar
  3. Tengo un concepto idealista de lo que es el amor y enamoramiento. Muchas personas dicen que hay que probar y tener muchas relaciones para estar preparado para cuando llegue la persona indicada, sin embargo, hay algunos que para mi punto de vista, pierden completamente la meta de aprender. Otros, como yo, simplemente esperamos a que la persona ideal llegue a nuestras vidas, sin amar demasiado, pero dando mucho cariño hacia una persona que creemos que es la correcta.
    Sin duda debe haber un espacio individual dentro del conjunto de pareja, hacer actividades separados como cualquier persona para no enfrascarse en un recipiente "marital".
    El problema es seleccionar y/o encontrar a dicha persona que cumpla con los requerimientos! ;)
    Andrés

    ResponderEliminar
  4. Esto de la pareja es un follon, uno se ve atrapado por la pareja y queda como dentro de una carcel y sin tener la certidumbre del tiempo que queda uno pagando condena, al final solo queda una unica esperanza para salir de esa prisión...la muerte

    ResponderEliminar
  5. Hola Andres,
    Ciertamente, tenemos en general, por lo menos en esta cultura, una idea bastante idealizada del amor y enamoramiento y mal entendido lo que representa la relacion, de tal forma que a veces aprietas demasiado, a veces no te involucras o bien oscilas entre los dos extremos, lo cual de todas formas es algo fuera de equilibrio.
    Un maestro muy querido decia que uno anda con un silbato de patos por la vida y cuando voltea hacia atras luego dice: "¿por que me seguiran todos esos patos?"...es importante revisar que tipo de personas estoy atrayendo y que silbato estoy usando, verdad?
    Gracias por tu comentario y por leer el blog :)
    Un abrazo!
    Carmen

    ResponderEliminar
  6. Hola Anonimo,
    me gusta mucho tu comentario y esto es porque es muy representativo de lo que sucede en las parejas; terminan siendo como una prision de la cual no puedes escapar.
    Quiero invitarte a que re-encuadres tu creencia y abras un poquitito la posibilidad de poder salir, antes de morir!!!!
    Mira, usando las palabras que por algun lado he citado antes en otro articulo te comparto el comentario de un paciente que un dia me dice: "nunca me di cuenta de que la puerta siempre estuvo abierta"
    Quiza tu puerta esta abierta...solo hay que averiguar la razon por la cual no la usas para salir.
    Un abrazo y gracias por comentar,
    Carmen

    ResponderEliminar