miércoles, 15 de septiembre de 2010

NO CREO QUE PUEDA SER. (EL PAPEL DE LAS CREENCIAS).

LAS CREENCIAS Y COMO SE CUMPLEN EN LAS RELACIONES.

Piensa por un momento cuales son tus creencias con respecto a las relaciones de pareja...
--¿Todos los hombres son iguales?
-- ¿Nunca me va bien en las relaciones?
-- ¿No soy suficientemente importante/ bonita/ buena/ inteligente/ etc. para que me ame por mi misma?
-- ¿No conseguiré a alguien para mí?
---¿No se quedará conmigo?

Ahora piensa cuales de estas ideas se han comprobado repetidamente en tu vida....esta es tu creencia y las creencias forman patrones que se convierten en realidad. Esto se llama "Profecía autocumplidora".

  Seguramente tu estarás convencido hasta ahora de que las creencias son totalmente ciertas y objetivas...la verdad es que pocas cosas en la vida son mas relativas que una creencia.



Como puedes observar en este diagrama que aparece arriba, hay dos aspectos que se entrelazan; la verdad, la creencia y a partir de esto se forma el conocimiento, originado en la experiencia.

Es tal la importancia de las creencias, que te puedo asegurar que a pesar de que no siempre obtienes lo que quieres, siempre obtienes lo que esperas o lo que crees que vas a recibir. Esto lo podemos comprobar con la experiencia y conforme más se repite la experiencia, más se refuerza la creencia formando así un círculo vicioso del cual es muy difícil escapar.

Te contaré una historia para ejemplificar como funciona este mecanismo:

"María" conoce a un chico llamado "Juan", desde que comienza a platicar con el se da cuenta de que es un tipo maravilloso. Es amable, atento, considerado, guapo, inteligente, próspero y muy divertido...¿¿¿que tal suena esto???? ¡¡¡Excelente!!!, tal vez demasiado perfecto para ser verdad...
Toda esa perfección es como un sueño para María que no puede "creer" que esta maravilla de hombre pueda llegar a interesarse de verdad en ella.
Esta creencia esta basada en que de acuerdo a experiencias, prejuicios y relaciones anteriores, ella no ha tenido buenas relaciones de pareja, por lo que la expectativa es negativa. Ella desearía que las cosas se desarrollaran positivamente entre ellos, pero su sistema de creencias le dice que eso no puede suceder.
Aunque en el fondo la creencia es potente, María decide intentar establecer una relación de pareja con Juan.

Juan ha pasado unos momentos maravillosos con María y él piensa que a pesar de que María no es una belleza de concurso, es una mujer excepcional. El piensa que María es divertida y eso lo valora muchisimo, han pasado momentos grandiosos juntos, es detallista, interesante, atenta, cariñosa y comienza a sentir un genuino interes y afecto, sintiendo cada día mas cariño y deseos de compartir el tiempo con ella. Comienza a sentir algo que nunca había sentido por nadie y cuando la va a ver, siente maripositas en el estómago, con lo que Juan se encuentra al mismo tiempo ilusionado y gratamente sorprendido.

En la vida de Juan hay muchas actividades, muchas mujeres de todo tipo, por lo que él busca activamente la forma de hacer espacio en su agenda para pasar tiempo a la hora del almuerzo con ella, para salir temprano de la oficina para correr a acurrucarse en el mueble de su sala, abrazado de ella o bien, salir a cenar o pedir una pizza viendo películas en casa.El tiempo pasa sin sentir y en lo que menos esperan la noche se ha ido y se han quedado hablando de cualquier cosa hasta el amanecer.

María se empieza a sentir profundamente feliz de tener esa relación maravillosa con ese hombre tan especial y de repente se le ocurre que tal vez sea demasiado perfecto para ser verdad. O tal vez él miente, haciéndola pensar que la pasa bien mientras estan juntos, o que solo quiere aprovecharse de ella para después, en el momento menos pensado, dejarla herida y deprimida. Ante estos pensamientos ella pone las experiencias en su vida y comienza a sentirse segura de lo que ella cree que sucede en la relación. Por supuesto, comienza a sentir miedo y el miedo la hace cerrarse a lo bello que antes disfrutaba y lo maravilloso de la relación que de hecho, existe.

Entonces, comienza a poner trampas y pruebas para comprobar si en realidad Juan esta interesado o si solamente está jugando con ella, tomándole el pelo para después dejarla e irse con alguien de acuerdo a su nivel. Comienza a tomarle el tiempo que tarda en llegar y le reclama si tarda algunos minutos; revisa su celular para descubrir si tiene mensajes de mujeres, asi como también fotos y hasta su facebook, buscando evidencias de otras relaciones con mujeres en su vida. Los pensamientos y creencias se convierten en las semillas de sus acciones.

Tanto es el miedo a perderlo que se porta intolerante ante cualquier amenaza y ve amenazas en todas partes. Lo que antes eran tardes y noches divertidas y maravillosas ahora se vuelven discusiones amargas y lágrimas, con la creciente convicción de que en poco tiempo él se alejará.

Comienza a entrar en un estado de ansiedad que poco a poco se va volviendo insoportable y extraña los momentos que antes compartían y eran bellos y perfectos y se pregunta: ¿que pasó?

En cuanto a Juan, que comenzaba a pensar en la posibilidad de formalizar la relación con María, por lo felices que eran juntos y por las situaciones y sentimientos que estaban surgiendo entre los dos, ahora estaba desconcertado y no entendía a que se debía este cambio tan drástico en la personalidad de María, que antes era linda, cariñosa y divertida, para pasar a ser exigente, malhumorada, desconfiada e intolerante.

Los tiempos de diversión y felicidad habían quedado en el pasado y Juan comenzaba a sentirse "obligado" a ver a María, con la seguridad de que algun problema surgiría y volverían a discutir. A veces Juan pensaba que María había perdido el interés en él, lo que lo hacía sentirse triste y defraudado, pero tambien incómodo por la forma en que se habían tornado las cosas entre ellos.  Por todo esto, poco a poco se iba alejando de María, llegando más tarde o a veces sin verla del todo, ante lo que María, dándose cuenta del cambio se aseguraba que en efecto, Juan solamente jugaba con ella y solo esperaba ya el momento oportuno para dejarla irremediablemente.

Al tiempo de sostener esta situación cotidianamente y de haber perdido lo bello de la relación, Juan comenzó a pensar en retirarse, pero no se atrevía a hacerlo por no lastimar a María, que despues de todo había sido la primera mujer que le había hecho sentir algo tan especial, que el pensaba que era amor. Prefería esperar a que ella terminara la relación.

Ya sin entusiasmo, desgastados emocionalmente, cansados de esa rutina y de los pleitos constantes, un día María, en un arranque de frustración y desesperación rompe con Juan, convencida de que ella solamente fue una aventura más para él, porque como era tan buen partido, tan inteligente, guapo, trabajador y hasta adinerado; ella no debía de haber esperado que él se fijaría en ella para llevar una relación comprometida a largo plazo.

Deprimido por la forma en que habían cambiado las cosas, Juan acepta el rompimiento y se retira de la vida de María y ella se queda convencida de que tal como ella creía, él no podía llegar a quererla, ni mucho menos quedarse con ella para siempre.

Tristemente, esta historia se repite todos los días y lo mas lamentable es que ni María ni Juan se llegan a enterar de que los dos sentían lo mismo por el otro, pero debido a la creencia original y el miedo de arriesgarse a transformarla, y salir tal vez heridos..terminan heridos y comprobando que las cosas son exactamente como lo habian pensado.

Así son de determinantes las creencias y la forma en que se vuelven profecías que se cumplen a sí mismas.

Te sugiero que revises las características de tu relación y que en una forma tranquila y observadora te veas a ti mismo y te preguntes si no eres María o Juan y que tal vez es tu propia creencia la que está destruyendo la potencialidad de la relación original que mantuviste con esa persona especial...si no es así, por lo menos puedes estar tranquilo/a de que la creencia de fondo no es la que está realizándose a sí misma.

Saludos y si además vives en México, te deseo que pases muy felices fiestas patrias del bicentenario y por supuesto disfrutes del larguísimo y descansado fin de semana....

Namaste.
Carmen

domingo, 5 de septiembre de 2010

CUENTITO...



Habia una vez un reino en un lugar lejano y hermoso, en ese reino, obviamente había una princesa que ya tenía edad para casarse, y como ya lo sabes, las princesas eran muuuy codiciadas, por lo que el rey, que no quería que su hija se casara con ningún inutil de la época, ideó unas pruebas para  descubrir cual sería el digno esposo de la princesa. 


El joven que aspirara a la mano de la bella princesa debía de pasar varias pruebas que resultaron tan dificiles que a pesar de que había muchos contrincantes, poco a poco se fueron desanimando y se retiraron de la competencia por la mano de la bella princesa. 


Un muchacho sencillo del pueblo que amaba el amor y soñaba con la princesa, al saber que estaba abierta la convocatoria, a pesar de no tener titulo de nobleza, decidió presentarse y ofrecer una prueba de su amor por ella. 


Cuando lo recibieron, el rey y la princesa, lo vieron y pensaron que eso sería una broma, porque un muchacho común no podía aspirar a casarse con tan bella joven. Para entonces, cuando ya se habían retirado todos los principes que competian, el rey se puso a considerar el darle la oportunidad a este joven, ya que de todas formas, ya no había nadie mas en la competencia. 


El joven, emocionado de ser considerado como candidato, propuso la prueba mas dificil para el mismo, todo con tal de demostrar el amor infinito que había crecido en su corazon por la princesa. Entonces, dijo al rey que su sacrificio sería permanecer durante 100 dias bajo la ventana de la princesa y que no se moveria de alli para buscar comida ni agua y esto para demostrar que era capaz de sacrificarlo todo por ella, hasta su propia vida y que así, no quedaría ninguna duda de su interés. 


El rey al oir esta propuesta decidió aceptarla, pensando que de todas formas sería imposible que aguantara tal sacrificio. Así pasó y el joven entusiasmado llegó el primer dia y se acomodó bajo el balcón de la princesa. 


Todo el pueblo estaba con la curiosidad de quien era el arriesgado joven que estaba pasando la prueba y acudían a verlo, interesados y murmuraban. La princesa salia al balcón y lo miraba con una sonrisa, a la que el respondía. 


Las noches eran frias y en el día, el sol inclemente, ya que no tenía ninguna sombra donde resguardarse, pero el joven, inspirado por la belleza de ella y por la ilusión de poder tenerla en su vida para siempre lo animaban y le daban fuerza para continuar. 


Algunos días llovía y en estos, el joven se hidrataba y al mismo tiempo se limpiaba del polvo acumulado en la espera. Algunos días eran nublados y esto le aligeraba poco mas la estancia en la intemperie. 


La princesa se asomaba por el balcon todos los dias y lo miraba con ternura, le sonreia y poco a poco se fue enamorando de el, admiraba su valor y su decision de pasar la prueba por ella. Sin duda era un buen hombre, ella pensaba. 


Tenía ya 80  días y la princesa lo miraba, ahora ya totalmente enamorada de el, pero creia que su sola mirada era suficiente para él, sin pensar en que no tenía comida, le crecía la barba, estaba flaco y descuidado. Una amiga de él lo había estado visitando para acompañarlo y platicar de lo que pasaba en su asencia, para llevarle algo de comida, agua y tambien le ayudaba cortandole un poco la barba y el pelo,para que no estuviera tan desaliñado y esta era la unica visita que recibía, aunque todo el reino tenía los ojos puestos en él. 


A los 85 días, ya muy desgastado, la gente dudaba si aguantaría en final del reto, porque su estado era deplorable, pero la princesa se asomaba, lo veía y sonreía con ternura y amor; esto bastaba para que el joven renovara con entusiasmo su decisión de terminar la prueba, inspirado. 




10 dias antes de que se cumplieran los 100, el rey comenzó a proclamar que el joven sería el esposo de la princesa en este lapso y comenzaron a hacer los preparativos, organizaron la fiesta, mandaron las invitaciones a todos los reinos de la zona. El pueblo estaba con la algarabía de que por fin la princesa contraería nupcias y tendria esposo; este valiente muchacho que había sido capaz de soportar las mayores inclemencias del tiempo por el amor que lo movia hacia ella.  El veía que la princesa tenía mas amor en su mirada y eso lo hacía recuperar fuerzas para seguir adelante. 


Tres días antes, las personas del pueblo le llevaban alimentos, con la preocupación de que el hambre y la sed no lo hicieran caer de su intento, por lo que estos dias fueron un poco mas llevaderos para el. Mientras tanto, su amiga, que nunca había dejado de visitarlo le contaba toda la emoción que había en el pueblo por este suceso tan especial. Dos dias antes de terminar, fue a visitarlo con la mirada triste y le dijo que se despedía y que le deseaba suerte en su vida, retirándose. Esto dejó al joven con un sentimiento de tristeza que no podía entender. 


Un día antes de terminar el reto, la princesa, que ya tenía todo listo para la boda, se asomó a la ventana por la noche y le sonrió con la sonrisa mas bella y enamorada que el joven había visto en ella, incluso le lanzó un beso con su mano y esto lo animó, pensando que estaba a un paso de cumplir su anhelo de siempre. 


La princesa, convencida de que este hombre le merecía y de que la prueba habia sido suficiente para probar que su amor era verdadero y que su valor era insuperable, comenzó a recibir a los invitados que llegaban de todas partes, pidió que le dieran masajes, tratamientos y todo lo necesario para estar bella para su boda. El joven no volvio a saber de ella, porque ella, en estos preparativos no se daba tiempo de asomarse más por la ventana. 


La gente del pueblo le aplaudia sin cesar, cantaban canciones y estaban ya celebrando el evento mas esperado. Mientras tanto, con toda esa alegria a su alrededor, el joven se sentía triste, porque su amiga no aparecía entre las caras de toda esa gente que le aplaudía. 


Dos horas antes, nuestro amigo miraba el balcon, con la esperanza de ver a su princesa para reconfortarse en su mirada. Esperaba en vano porque ella estaba demasiado ocupada para asomarse a verlo. Faltaban unos minutos para terminar el reto y las campanas estaban ya sonando cuando el joven se paró de su lugar, se sacudio el polvo de la ropa y con la mirada triste se alejó del castillo caminando, ante la mirada atónita de todos los espectadores del pueblo.

Nadie atinó a preguntarle que pasaba, porque ante la sorpresa se quedaron boquiabiertos; ahora todos comentaban el suceso y se preguntaban que habria sucedido. La princesa lloraba y el rey estaba furioso, todo era un caos en el reino, pero nadie sabía la razón de ese cambio súbito en el muchacho, a un solo paso de lograr su propósito. 


Un niño que tambien había estado alli, se decidió a seguirlo y al alcanzarlo, viendo la tristeza en su rostro le pregunto: "¿por que te fuiste?". El muchacho le contestó que se sentía muy triste porque durante 100 dias menos unos minutos le había demostrado a la princesa lo grande de su amor por ella, pero a cambio, ella ni en los últimos minutos habia tenido la decisión de hacer parar su sufrimiento, cosa que bien hubiera podido hacer, si hubiera querido. Nunca bajó a hablar con el, nunca le acompañó ni le dio de beber ni de comer, por lo que ella no merecía el amor que le ofrecía y tampoco era capaz de corresponderle con el amor que el corazón y el alma del muchacho anhelaban. Por eso había partido antes de terminar.


En todo esto, el sabía de donde había provenido el amor que había recibido en ese tiempo difícil y estaba decidido a ir por el. 


Llegó a casa de su amiga y la encontró trabajando en casa, pero al verlo le sonrió en la forma mas amorosa que el habia visto en su vida. Se abrazaron y se quedaron en silencio, disfrutando de la presencia y calidez del otro. Ambos encontraron el amor que habían esperado en su vida y que se correspondian mutuamente. 


La princesa, obviamente, se quedo frustrada y amargada  para siempre y nadie mas volvió a arriesgarse por ella. 

...Tal vez a veces le damos nuestro amor de gratis a alguien que no puede corresponderlo, sin tener la sabiduria de entenderlo y retirarse a tiempo, para poder encontrar ese amor en otra parte, en otra persona que sí sea capaz de compartirlo y apreciarlo.

Feliz Domingo! :)


EN OCTUBRE...nuevamente el Taller de codependencia, espera fechas, aparta tu lugar!....