¿Amas Demasiado?
____________________________
En algunas ocasiones sentimos que NECESITAMOS a esa otra persona en nuestra vida para ser felices. Por miedo a perderle somos capaces de cualquier cosa...
Si puedes responder afirmativamente a algunas de las siguientes preguntas, es muy posible que estes involucrado en una relación de codependencia:
¿Concentro mi atención en:
· resolver todos sus problemas?
· dejar de lado mis intereses, para concentrarme en los suyos?
· sus sentimientos, en vez de los míos?
· saber lo que quiere hacer, antes que saber lo que quiero hacer yo?
· no poder imaginar el futuro sin esa persona?
· no hacer ni decir cosas que causen su molestia?
· descuidar y/o abandonar a mis amistades por estar con esa persona?
· depender de esa persona para sentirme feliz?
Por alguna razón terminaste pensando que la felicidad estaba en una sola persona...y ahora ya no funciona la relación, todo parece un callejón sin salida. Este panorama es terriblemente triste y desafortunadamente tambien terriblemente común.
Es importante que por mas perdido, confuso y seguro de que no podrás salir adelante, te des cuenta de que eso es también una fantasía, igual que la fantasía de que no puedes tomar tu vida en tus manos y elegir lo mejor para ti. TU PUEDES HACERLO, SOLAMENTE ES UNA FANTASIA.
Tu puedes pensar por tí mismo. Tu puedes tomar buenas decisiones. Tu puedes hacer buenas elecciones para tí. Lo que sucede es que has perdido (o tal vez nunca tuviste) la confianza en tu propia capacidad para manejar tu vida y tus elecciones.
Podria ser que cuando eras pequeño no desarrollaste esa habilidad de elegir tus propias opciones en la vida, o tal vez cuando lo trataste de hacer te equivocaste y eso te hizo perder tu confianza en tí mismo. Tal vez nunca te lo permitieron, o hasta te castigaron por tratar de hacerlo, pero ya creciste y ahora las cosas cambiaron y tu puedes hacerlo. Confía, tu puedes, es seguro.
Otro elemento importante es el miedo a cometer errores y a hacerse responsable de las propias elecciones; es por eso que es aparentemente más cómodo dejar que otro decida y marque mi rumbo en la vida. No obstante la dependencia en algun momento cobrara la factura.
Una de las elecciones mas importantes que podemos llevar a cabo es elegir lo que queremos PENSAR, esto es: usar nuestra capacidad de pensamiento en una forma positiva. Esto no quiere decir que entremos en negación, ignorando las cosas tal como son o pensando irrealistamente. Lo importante es darnos la oportunidad de usar nuestras propias ideas en primer término.
Si no te gusta algo, lo puedes decir, en una forma tranquila y razonable (no agresiva) para hacernos respetar nuestra propia opinión. Si vemos un problema, podemos decirlo. Si algo no funciona, seremos honestos al respecto. Pero todo esto en forma positiva, dándonos el poder de expresarnos, pero en una forma constructiva.
A TODO LO QUE LE DAMOS NUESTRA ENERGIA, LE DAMOS PODER.
Hay un aspecto, casi mágico en darle poder a nuestra capacidad de elegir, porque lo que empoderamos crece.
Hoy, podemos apreciar la capacidad de pensamiento de nuestra mente, nuestra capacidad de elegir y de tener nuestra propia opinión, permitiendo que estas crezcan en forma positiva en respeto a nosotros mismos y a los demás.
Feliz inicio de semana!. :)
EN JUNIO TENDREMOS NUESTRO TALLER DE CODEPENDENCIA, ¿AMAS DEMASIADO? ¡RESERVA TU ESPACIO!
(Cupo limitado)
Informes: carmence33@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario