martes, 30 de marzo de 2010

EL CIRCULO DE LA DEPENDENCIA Y CODEPENDENCIA.

En cuestiones terapéuticas, la codependencia se puede comparar al proceso que tiene cualquier adicción.  En este caso, el codependiente tiene esa adicción a un vínculo con otra persona, un tipo de persona o una persona en particular.
Se ha hablado mucho desde los inicios de la formación de grupos de autoayuda para alcohólicos como AA, del término “codependiente”, se trata, en este contexto, de una consecuencia  familar, relacionada con experiencias tempranas con un miembro de la familia adicto o alcohólico, generalmente alguno de los padres, aunque también podría ser un hermano o hermana.
Estas relaciones familiares tempranas establecen los patrones de relación necesarios para que se desarrolle la codependencia; no obstante, en terapia es posible constatar que hay personas que son codependientes pero que no tienen absolutamente a ningún adicto en la familia. Entonces nos damos cuenta de que también el asunto es cultural; tomamos valores de nuestro medio y de nuestro entorno y los incorporamos en nuestra forma de ser. Nuestros países latinoamericanos están saturados de creencias y actitudes codependientes.
El primer paso para toda esta situación es la dependencia afectiva.  El dependiente afectivo desarrolla la tendencia a depositarse exclusivamente en UNA SOLA PERSONA,  llegando a sentir que "NECESITA"  a esa persona para ser feliz y para vivir. Cuando esto sucede la situación se torna verdaderamente problemática.
A partir de allí, el ciclo se establece y la persona, animada por esta falsa creencia, va condicionando cada conducta a ese vínculo negativo con esa persona indispensable y todo lo que hace esta dirigido a complacer, satisfacer, halagar, seducir, etc. a esa única persona especial para la cual esta otra persona dependiente dedica su vida entera.
Esto se convierte en un patrón y una trampa de la cual es difícil salir. Difícil, mas no imposible.
El patrón se refuerza porque, tal como la adicción, cuando la persona trata de alejarse, siente la ansiedad del alejamiento y entra en una especie de abstinencia que la hace regresar corriendo a esa persona "indispensable", reforzando su creencia de no poder vivir sin ella.
La codependencia es el grado superlativo de la dependencia emocional y queda enmascarada detrás de la idea de no poder vivir sin esa persona o de no valer o ser nada sin ella/el.
Si reconoces en tu relación o relaciones estos elementos, es importante que busques la forma de salir de ese círculo vicioso y que confíes en que tu vida es solo tuya y que esa sensación de que morirás si no estas con el/ ella, es solo una ilusión de la adicción y pasará.
Como cualquier situación emocional extrema, si tu no puedes superarlo por ti misma/o, busca apoyo y confía en que tienes todos los elementos para salir adelante y comenzar una nueva vida mejor y mas positiva para ti.
Feliz descanso de primavera!!!.

2 comentarios:

  1. Gracias por publicar tan claramente este tema. es como encender la luz en un cuarto oscuro y darme cuenta contra que me estoy pegando a cada rato.

    Gracias de verdad

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gonz, esa es la intención al escribir este blog, que sirva para informar y conectar a personas con esta misma situacion. Encendiendo la luz, una vez que encuentres la salida verás que cada vez es mas facil no entrar por la misma puerta en la que te golpeaste antes ;) que tengas felices pascuas!

    ResponderEliminar