domingo, 23 de agosto de 2009

CODEPENDENCIA Y LA FRACTURA DE LA AUTOESTIMA.







Podemos decir que la codependencia es un padecimiento emocional, cuya característica primordial es la relación interpersonal con alguien que padece una dependencia química. De esta forma tenemos que los antecedentes de la persona codependiente se basan en su relación familiar con el alcohólico, relación que por sus mismas características disfuncionales nos dan varios elementos indispensables que provocan un cuadro reconocible de conducta en estas personas. Por ejemplo, es común que exista una fractura en la autoestima de la persona desde la infancia, producto de la misma relación con el alcohólico, afectando la capacidad de darse a sí mismo el apoyo y afecto que sería normal en otras circunstancias. De esta forma se ven obligados a recurrir al exterior para buscar esta satisfacción de afecto, ya que a si mismos no pueden dárselo, enredándose en un círculo vicioso en el que por mas que les den no se logra la satisfacción interna.
Para lograr esta satisfacción momentánea la persona trata de controlar a esa persona que tiene el problema de dependencia química, asegurándose falsamente de que recibirá lo que necesario para cubrir su carencia afectiva. Desafortunadamente este intento está condenado a fracasar desde el inicio y por el contrario le retroalimenta la carencia afectiva original, junto con la impotencia, el abandono y la frustración.
(Artículo publicado en la revista LiberAddictus. “La naturaleza de la codependencia, síndrome de eco y fractura de la autoestima. Entrevista con el Dr. Francisco A. Guzmán” Sinto Espresate Renau.)
Te invito a comentar tus ideas, me gustaria saber de ti...
saludos,
Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario