lunes, 31 de diciembre de 2012

10 TIPS PARA SOBREVIVIR A LA CODEPENDENCIA. DIA 9. ALEJATE DE LA DEPRESION. ACUERDOS.



Tu principal objetivo, por lo menos el dia de hoy si estas sintiendote triste o deprimid@  por esa persona especial que no esta contigo o que no esta en buena relación, será cuidarte a ti mism@ por sobre todo lo que pueda suceder.

Es muy conocido que las fechas en que festejamos algo importante, cuando las cosas no van bien en tu relación, te provoca sentirte deprimido, con añoranza, con nostalgia de los tiempos mejores; esto es lo normal, pero te quiero decir algo....si tu te previenes y te cuidas mucho de tus pensamientos, esto puede mejorar. No puedo prometerte que sea perfecto, pero si que no sera tan devastador.

Primer acuerdo, quiero que pienses que el dia solo dura 24 hrs y las oportunidades son de que ya pasaste la mayor parte del dia, por lo que mal que bien has sobrevivido y te queda poco rato por delante, tal vez no sea facil, pero ya casi estas del otro lado. Esto pasará.

Segundo acuerdo. Si estas sol@ trata de entretenerte de alguna forma; con una pelicula (por favor que sea comedia!!!, no se te ocurra ver una romantica!!!), arregla tu cuarto o ponte a tejer; lo que sea que te distraiga de estar pensando en lo mal que esta la cosa.

Tercer acuerdo. No fugues ni tu energia ni tus pensamientos. Ayer hablamos de la decision de no ser victima, hoy te recuerdo que tu eliges lo que pones en tu mente. Si quieres sufrir y deprimirte, es tu eleccion, pero no te va a ir nada bien. Tu no puedes cambiar las cosas que suceden, no puedes hacer que otra persona te ame, no puedes hacer ni siquiera que venga contigo si no quiere, ni siquiera que te llame, pero lo que si puedes hacer es que llenes tu mente con pensamientos positivos, diferentes, que no te permitas caer en un estado negativo, puesto que esto aparte de apagar tu animo, tambien te fuga energia que en este momento necesitas para salir adelante victorios@.

Cuarto acuerdo. Si puedes salir, o ya tienes plan, arreglate muy bien, ponte tus mejores galas, disponte a pasar una noche increible y cuidate de los excesos, no caigas en brazos extraños solo por tristeza, eso no te la va a quitar, tal vez te la empeore; no consumas alcohol, drogas, etc. Mantente sobria y consciente, verás que tu cuerpo y tu mente te lo van a agradecer mas de lo que te imaginas. Tu eres primero. Cuidate. 

Recuerda, lo mas importate es cuidarte a pesar de todas las cosas. No hacer nada que te pueda hacer sentir mal o que pueda tener resultados negativos.

Entonces, ánimo!...

Feliz noche de año viejo :)
Que el 2013 llegue cargado de esperanza, confianza, optimismo, amor, salud, prosperidad, paz, armonia y todo lo que tu alma anhela para ti y tu familia. Un cariñoso abrazo.
Feliz año nuevo!

Si te sirvio de alguna forma este articulo, no dudes en comentar o en escribir
carmence33@hotmail.com
Dra. Psic. Carmen Cerdá


domingo, 30 de diciembre de 2012

10 TIPS PARA SOBREVIVIR A LA CODEPENDENCIA. DIA 8. SAL DE LA VICTIMA INTERIOR.

Seamos honestos, sentirse víctima está en el fondo de cada drama pasional que vivimos. Podríamos sentir el dolor, sin sentirnos víctimas; como dice aquella frase "Sentir dolor es inevitable, sufrir es opcional".

A veces ni siquiera hemos pensado en que podemos salirnos del rol de víctima, y esto en gran parte es recuperando lo que te corresponde a ti de lo que pasó en la relación. Pongamos un ejemplo: María tuvo una relación durante 4 meses, de los cuales 2 ha sido un infierno. Su galán le ha sido infiel, la deja plantada y le dice mentiras. Ella, la pobre ha confiado en él, le ha tratado bien, le ha esperado noches enteras, le ha llamado a pesar de no recibir ni un mensaje de parte de él, en fin, ha hecho todo...menos lo adecuado!!! Pero no obstante, ella se siente la peor víctima de la historia.

Que es lo que pasa entonces???...que María tiene la responsabilidad de haberse cegado a la situacion de que una relación requiere de tiempo para poder otorgar la confianza total, para depositarse totalmente en la misma relación, hay que ir poco a poco, observando. No es nada sabio que María se haya confiado a este hombre que ni siquiera la toma en cuenta, como si fuera el amor de su vida, y esto nos habla de su propia necesidad y desesperación, de tal forma que María estaba viviendo un AUTOENGAÑO y una fantasía auto creada respecto a su galán, que muy seguramente ni siquiera la estaba tomando en serio....este tipo de situaciones se cometen en las relaciones dependientes muy a menudo.

Entonces, que hacer??? recupera lo que te corresponde, es decir, asi como decimos aquí en México, en qué la regaste tú...no él, porque él sabra su cuento, es su vida; lo que te corresponde a ti es recuperar lo tuyo para no repetir la misma historia una y otra vez. Date cuenta que hiciste y que resultado te dio y entonces podrás salirte de ese patrón de fallas en tus relaciones.

Una vez que recuperes lo tuyo, por favor deja atrás a tu victima interior, porque si bien es muy lindo pensar que eres la víctima de él o de la vida o de la suerte o del destino o lo que sea, la verdad es que si bien el fulano no es una pera en dulce, tu tambien tuviste tu parte en la situacion que llevo a este resultado. Recuperalo, dale las gracias en tu mente por lo que aprendiste con el y nunca mas te vuelvas a refugiar en el papel seguro de la pobrecita niña maltratada por el villano cruel...tu eres responsable de tu vida y es momento de que te hagas cargo de ti mism@.

...Y por supuesto: NO LE LLAMES MAS!!! 

Buenas noches. Espero que tengas muy lindo inicio de semana y vamos preparandonos para la fiesta de fin de año!!!

sábado, 29 de diciembre de 2012

10 TIPS PARA SOBREVIVIR A LA CODEPENDENCIA. DIA 7. AVERIGUA QUIEN ERES.





Una parte importantísima de la dependencia emocional es que el dependiente no ha adquirido su individualidad, tal vez nunca ha sido un individuo. Es fuerte, lo se, pero asi es.

Para poder vencer la dependencia emocional tienes que iniciar por saber quien eres, y para esto es imprescindible que comiences haciendo una inspeccion de ti mism@: EN REALIDAD estas dispuesto a hacer lo que sea necesario para cambiar y ser independiente???...tomar tu poder intrínseco y parar de depender de otra u otras personas???...tomar decisiones y valerte por tí mismo??? ...crecer emocionalmente, tomar responsabilidades personales y madurar???

Se que todo esto puede ser muy confuso y tal vez aterrador, porque seamos honestos, hay personas que no pueden ir ni siquiera al supermercado y decidir que comprar sin otra persona que los acompañe...parece mentira pero es muy cierto. Lo he oido muchas veces de pacientes, y crecer a veces da mucho trabajo.

Reflexiona en esto y recuerda, no hay formulas secretas, no hay varitas mágicas...hay que crecer emocionalmente.

Te dejo este breve video de la pelicula "Novia fugitiva" y espero que captes el mensaje de "los huevos"
Feliz Domingo!


viernes, 28 de diciembre de 2012

10 TIPS PARA SOBREVIVIR A LA CODEPENDENCIA. DIA 6. EL TAO EN LA RELACION.


Recuerda que siempre hacemos lo mejor que podemos en esa determinada circunstancia.

Si tuviste o tienes una relación de codependencia o de dependencia emocional, uno de los puntos mas importantes es ver que no importa lo doloroso que sea o haya sido, esta relacion tiene una funcion en tu vida. Es por esto que decidi llamar el Tao de la relación a este tema.



El símbolo del tao tiene una mitad negra, otra blanca, pero dentro de cada una de ellas hay una manchita del color opuesto. Qué nos dice esto?

Esto se refiere básicamente a que no hay algo absoluto, por decirlo de alguna forma, todo lo blanco tiene algo de negro y viceversa. Entonces, tu relación cumple una función en tu vida, llena una necesidad, pero precisamente por eso es importante revisar que no todo es malo, no todo es bueno.

Tendemos a satanizar o a idealizar a las relaciones, depende de la etapa en la que estamos; si estamos en el dolor, diremos tal vez que era todo bueno y por eso sufrimos ahora que tal vez ya no esta...pero tambien es posible que digamos que todo fue malo y que odiemos todo lo referente a esto. Tampoco es exacto ni positivo.

Si lo comparamos con aquello de los vasos, el vaso a medias, no esta medio lleno, ni medio vacio sino ambos.  En el balance esta el secreto. Trata de ver lo positivo que dejo en tu vida esta relación, por mas dependiente o dolorosa que haya sido, asi como lo malo, tambien, porque de esta forma vas a aprender lo que necesitas cambiar para tener una relación mas sana en el futuro.



jueves, 27 de diciembre de 2012

10 TIPS PARA SOBREVIVIR A LA CODEPENDENCIA. DIA 5. PODER INTERNO VS PODER EXTERNO


Continuando con el tema de ayer sobre el empoderamiento, hoy quiero mencionarte que existen dos tipos de poder. El poder interno o intrínseco y el poder externo o extrínseco.

Que diferencia tienen?

El poder interno es cuando el poder se origina dentro de ti, esto es, tu mismo controlas tu vida, tus decisiones, tus emociones, etc. Cuando estás siendo dirigido por tu poder intrínseco tu estas en control de tí.

El poder externo o extrinseco es cuando el control de ti esta afuera de ti. Vamos a poner un ejemplo: tu tienes ganas de aprender algo nuevo, de verdad se te antoja y piensas que seria algo interesante, hasta divertido...tal vez es una clase de baile, tal vez un idioma nuevo o una clase de cocina oriental. Dentro de ti esta el interés, pero pueden pasar varios escenarios. 1. No te animas a decirle a tu pareja por temor a que desapruebe tu deseo. 2. Te descalificas (te ignoras) a ti misma y de plano ni lo intentas. 3. Te animas a comentarlo, pero recibes respuesta negativa, "que tonteria es esa?", "a tu edad eso ya no es necesario", "no te parece ridiculo ir a tomar una clase de baile?", o bien "haz lo que te de la gana, a mi no me importa lo que hagas"....Y entonces no lo haces. Pero no sólo no lo haces, sino que te enojas o te deprimes y te sientes sin valor...eso es tener el poder en una fuente externa a ti, me comprendes?

Te reconoces en alguno de estos escenarios?...la idea es que poco a poco podamos ir construyendo el poder intrinseco para que tu puedas dirigir tu vida y no necesites ni chantajear ni controlar a las personas que te rodean.




miércoles, 26 de diciembre de 2012

10 TIPS PARA SOBREVIVIR A LA CODEPENDENCIA. DIA 4. EMPODERAMIENTO.

Si observamos el significado de la palabra empoderamiento nos podemos encontrar con que se refiere al darse cuenta, conscientemente del propio poder y alcance personal, tanto de la potencialidad como de los recursos y herramientas con que se cuentan para responder ante la vida.

Cuando le cedemos nuestro poder a otro o a otros literalmente estamos perdiendonos a nosotros mismos, estamos fugando energía y potencial para realizarnos en lo que queremos ser. Luego entonces, tenemos que no podemos ni siquiera decidir que queremos hacer o decir si esto no está aprobado por la persona que posee nuestro poder personal.

De alguna forma, empoderarse tambien se refiere a tomar la responsabilidad de la propia vida y de las propias decisiones, acertadas o no, seran tus decisiones. Y aqui tenemos el primer problema, puesto que el codependiente quiere que otros decidan por el, o sea, conscientemente le da el control de su vida a otros, de tal forma que si el otro no quiere hacerlo, éste se siente perdido, porque simplemente no quiere hacerse cargo de sí. Esto es parte de asumir la responsabilidad, hacer lo que quieras, pero querer lo que haces.

Observa que tanto estas a cargo de tu propio poder personal y si notas que estas cediendo tu poder y tu energia a otra persona, toma la decision de hacerte cargo de ti mismo, empezando ahora mismo. Tal vez no sepas como hacerlo, tal vez no sea sencillo, pero sí puede.

Feliz dia!



domingo, 23 de diciembre de 2012

10 TIPS PARA SOBREVIVIR A LA CODEPENDENCIA. DIA 3. INVENTARIO DE RECURSOS





Para tu proceso de rehabilitación de la codependencia es necesario que aprendas a tomar en cuenta tus propios recursos y tambien los que otras personas, diferentes a tu relación codependiente, te pueden proporcionar como apoyo.

Un recurso muy importante es recuperar tu red de apoyo social. Una característica importante de los codependientes es que cortan relaciones con todas las personas ajenas a esta relación especial. Abandonan a antiguos amigos, compañeros, incluso familiares y entonces su relación se vuelve su único foco de atención, por lo que cuando esta tambalea o se cae, el mundo entero se derrumba. Recupera tus relaciones significativas, haz un inventario de todas las personas a las que dejaste atras, a pesar de ser queridas o importantes, en aras de tu relación codependiente y entonces ve y búscalas.

Mientras más apoyo social tengas, más facil será salir adelante en cualquier situación, incluso en un rompimiento definitivo. Recuerda, tu relación es solo una parte de tu vida, no tu vida entera.


viernes, 21 de diciembre de 2012

10 TIPS PARA SOBREVIVIR A LA CODEPENDENCIA. DIA 2. DESAPEGO.

Ayer hablamos de la importancia de salir de la negación y de darse cuenta de que cuando no te aman, no te aman y poco o nada puedes hacer, porque los esfuerzos se vuelven contraproducentes y te hacen al mismo tiempo mas daño a ti y mas mal a la relación, en la que tu pareja muchas veces termina portandose verdaderamente mal contigo.

Hoy nuestro tip es acerca del desapego. Tambien se dice fácil, pero para desapegarse hay que soltar los sueños, ver que lo que nos mantiene apegados a esa relación o persona son nuestras propias expectativas de lo que necesitamos o queremos, pero que sin embargo esa persona ya no nos proporciona.

En muchas disciplinas espirituales se practica el desapego y no lo confundas con falta de interés, el realidad el desapego se trata mas de soltar el interes personal de lograr un resultado específico, ese que a fuerza queremos conseguir. Este apego se vuelve más como una lucha o como un capricho que como el respeto genuino a los deseos de la persona que amamos y que por una u otra razon ya no desea lo mismo que nosotros respecto a la relación.

Desapegarse es dejar ir, es tomar aire fresco y hacerse a la idea de que nada es para siempre.

El dia de hoy enfocate en esta idea, ojala que poco a poco logres asimilar que no importa lo que tu quieres si no es lo mismo que el otro desea, una relación se trata de dos; no podemos hacer que las cosas sean a nuestro capricho y muchas veces, aun muy a nuestro pesar, tenemos que soltar.

Que tengas muy linda noche de inicio de esta nueva Era de Amor y Paz. Un gran abrazo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

10 TIPS PARA SOBREVIVIR A LA CODEPENDENCIA. DIA 1. YA NO TE AMA.








Como un pequeño presente, asi como cada año lo hemos hecho, tendremos una serie de artículos en los que iremos desarrollando un tema importante para la dependencia emocional. Trataré de hacerlo breve para que su lectura sea rápida y substanciosa.

Dia 1. YA NO TE AMA.

Una característica de la dependencia emocional, asi como la codependencia es relativa a la negación. La negación es una forma de defendernos psicológicamente "negando" la realidad tal y como es. Esto quiere decir que si en el fondo ves y te das perfecta cuenta de que la relación hace mucho o poco que ya no funciona, en especial porque el o ella ya no te ama, entonces tu "negarás" que eso es lo que esta pasando.

Vas a tratar de justificar su conducta, tambien vas a tratar de rescatar la relación para volver a ser lo que era antes, cuando tu estabas feliz con esa persona, y vas a hacer hasta lo imposible por recuperar lo que tal vez ya no es recuperable.

El resultado de esta conducta en el otro será todavía más negativa. Se pondrá distante, a veces hasta agresivo, te evitará y hasta llegará a ser prepotente y groser@ contigo al ver que no l@ sueltas por mas que te trata mal.

En resumen, mientras menos te ama, mas haces por recuperarlo y mientras mas haces, cada vez te ama menos.

Generalmente vas a buscar las razones de este cambio sentimental; puede ser otra persona, puede ser un cambio personal, puede ser tambien que las cosas no eran como esperaba, pueden ser infinidad de razones, pero lo que es seguro es que cuando alguien se ha alejado emocionalmente de ti, es seguro que algo que no puedes hacer es convencerl@ de volverte a amar. Eso simplemente no se puede lograr.

Esta etapa es la que considero mas dolorosa, pero tambien lo más sano es darte cuenta de que ya no existe el mismo interés o el mismo afecto y eso no te corresponde a ti cambiarlo, por mas que quieras, esto ya no es tu asunto, sino del otro.

La sugerencia es que te des la oportunidad de quitarte los lentes a través de los cuales estás mirando la relación y puedas observar que si de verdad ya no te ama, en serio, trata de aceptarlo, busca apoyo, llora como magdalena, ve a terapia, toma flores de Bach, ve con una amiga, apoyate con tu familia, pero ya no te hagas mas daño del que te estas haciendo, dejalo libre y en paz. Es muy doloroso pero es lo más saludable para tí, aunque no lo parezca.

Sé que se dice fácil...pero hacerlo no lo es.

Ánimo!

"Señor, dame la serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, 
Valor para cambiar las cosas que sí puedo cambiar, 
Y sabiduría para entender la diferencia" 
Oración de la Serenidad. R. Niebuhr