sábado, 23 de octubre de 2010

LIMITES SANOS

Uno de los principales sintomas en la codependencia es la perdida de limites sanos; esto es, o la persona se aisla o se con-funde, se funde por asi decirlo en/con el otro.

Las personas codependientes tienen la creencia de que amar es dejar al otro entrar en todos los aspectos de su vida, aun mas, tiene que estar dentro de todos los aspectos de su vida, ya que de otra forma, la persona cree que no lo ama lo suficiente. Se confunde el amor con la POSESION TOTAL.

La misma persona codependiente no marca limites porque el estar separada de la otra persona le produce ansiedad, sensacion de peligro, miedo de perderlo. Es como si existiera la creencia de que si lo suelto se me va. Esta labor es muy desgastante y requiere demasiada energia, a tal grado que a veces no queda mas para ninguna otra actividad.

El resultado de esta creencia hace que la persona dedique devotamente su tiempo, pensamiento y esfuerzos a todo lo relativo a relacionarse con el otro. Esto esta condenado al fracaso; ¿por que? Simplemente porque a la larga el cerrarse al exterior va a quitar todas las oportunidades de desarrollo para estos individuos y eso produce una "asfixia" en muchos aspectos de la vida: mentales, sociales, incluso laborales, etc.

Estoy segura de que todos conocemos personas (o somos!!!)  que en cuanto tienen pareja se aislan de sus amistades, dejan de aprender cosas, en cuanto tienen tiempo corren con la pareja y todas las actividades son en comun. Esto es asfixiante, porque aunque parezca muy romantico, a la larga nadie aguanta vivir en una forma tan absorvente.

Es importante observar y promover la autodependencia para no caer en estos patrones, que ademas de desgastantes son disfuncionales y dan mal resultado final. La dependencia nunca ha sido ni sera una caracteristica de la salud mental.

Estos patrones de relacion son los que despues, cuando la relacion termina, nos den tantos problemas emocionales tan serios, como depresiones, perdida del sentido de vida, falta de motivacion, etc. Lo que sucede es que cuando tu mismo no tienes una identidad a la cual recurrir y dependes al 100 del otro, es obvio que al irse tu codependiente se lleva una muy buena parte de ti y eso SI es una tragedia. 

Esta semana te invito a tratar de observarte y darte cuenta que tanto estas siendo codependiente en este aspecto y trata de realizar algun cambio a ver como lo sientes...date la oportunidad de tomar espacio individual en la relacion...lee un libro, ve a tomar un cafe con una amiga, ve al cine o a tomar un helado, en fin, algo que no sea necesariamente estar permanentemente con-fundido con tu pareja. Nos cuentas que paso....

Saludos y feliz fin de semana!

sábado, 16 de octubre de 2010

DEJAR ATRAS....

    Muy frecuentemente, las personas que acuden a terapia, despues de haber terminado una relacion de pareja, generalmente de una forma negativa y dolorosa, llegan con una dificultad para dejar esta relacion en el pasado...y esto es peor aun cuando es el otro el que decidio romper. 

Algunas veces pueden transcurrir años y la persona que un dia se encontro fuera de la relacion, sin su consentimiento,  se queda literalmente "atrapada" emocionalmente en esta situacion inconclusa y dolorosa, dando vueltas emocionalmente, sin salir de este atolladero; del cual es terriblemente dificil escapar y algunas veces ni el tiempo ni la distancia son capaces de sanar la herida. A nivel psicologico, el tiempo y la distancia son meros constructos externos y dejan de existir como una realidad subjetiva. 
Asi,vemos personas que llevan años fuera de una relacion, pero sus reacciones emocionales te indican que bien hubiera podido ser ayer cuando esa relacion termino.


¿Que factores influyen en que la persona se quede atrapada en la relacion? 


Hay muy diversos factores, pero algunos de los mas importantes que he observado en pacientes son: 


* Identificacion con el otro al grado de perderse a si mismo. 
* Inseguridad de salir adelante en forma individual 
* Creencias diversas como: 

a) El/ella es la unica persona para mi
b) Soy incapaz de sobrevivir por mi mismo/a
c) No encontrare a nadie igual, nadie me querra como el/ella, etc.

Hay un concepto que es importante en estos casos para describir lo que sucede en ese entrampamiento emocional y este es una especie de movimiento inconcluso que se estaba desarrollando y que de repente se suspende sin la voluntad de este miembro de la pareja, por lo que se queda bloqueado, sin poderse completar por si mismo en forma natural. 

Cuando tienes tiempo de asimilar el evento por suceder, de prevenirlo y de ir haciendote a la idea, el golpe no es tan dificil de superar, pero cuando de repente sucede la ruptura, sin previo aviso, sin preparacion, los resultados son devastadores y principalmente la autoestima se ve gravemente afectada. La confusion es terrible. 


No existe solucion sencilla a esta situacion. 


Se tienen que superar una serie de factores que influyen en que la persona no pueda avanzar hacia una recuperacion y de hecho retroceda a veces hasta la autodestruccion, consciente o inconscientemente, cayendo en depresiones, enfermedades, aislamiento, etc. 



Un aspecto fundamental es la autoconfianza, ya que si la persona esta segura de poder recuperar una relacion que de hecho sea igual o mejor que esta que termino, entonces, pasara por el duelo, pero no se hundirá en el vacio emocional. 


Como bien dice el dicho: "un clavo saca a otro clavo" y no es que recomiende que corriendo se vaya detras de otra persona o relacion, todo lo contrario; pero si tiene que haber una buena dosis de seguridad en si mismo de recuperar lo que se ha perdido, para poder levantarse y recuperarse emocionalmente de esa situacion de perdida. La actitud positiva ante la perdida y la propia capacidad de recuperacion es basica para superar el bache emocional.


Por esto, el trabajo con la propia confianza,independencia, autoestima, seguridad personal y las creencias subconscientes nos resulta lo mas importante para comenzar a moverse del lugar en donde el tiempo se detuvo.

No lo olvides...nunca pierdas la confianza, seguramente es posible recuperarte a ti mismo/a. 


Saludos y que tengan muy feliz Domingo!...Deja tu comentario, a todos nos es util conocer tus ideas.

carmence33@gmail.com