martes, 29 de junio de 2010

LA TRAMPA EMOCIONAL DE LAS EXPECTATIVAS



La expectativa personal acerca de la relación determinará por mucho la forma y el grado en que la persona puede salir o no dañada cuando esta termina o simplemente no funciona.
La mayoría de las personas que acuden a terapia por causa de una relación que no funcionó y termina o que no ha terminado pero que causa mucho dolor, en general vienen arrastrando una expectativa que no se cumplió, pero que dada la importancia de esta, la persona en cuestión no se resigna a perder ese sueño al que  le apostó al emprender el camino de esa relación. La inversión emocional es demasiado costosa para perderla de un momento a otro.

Cuando las personas comienzan a fantasear acerca de los resultados a largo plazo de ese romance que inicia como relación o como prospecto de la misma, suelen imaginar aventuras increíbles y maravillosas, historias de toda la vida, compañía, amor, niños y felicidad en todos los aspectos.
El panorama puede ser muy positivo, siempre y cuando estemos con los ojos abiertos, en pleno conocimiento de la persona con la que estamos proyectando esa relación, pero no siempre sucede así, y la mayoría de las veces se emprenden estos proyectos de vida, basándose más en las necesidades y carencias personales y afectivas, que en las características reales y propias de la otra persona.
La situacion que se desea, al plantearse como una posibilidad real, cuando todavía ni siquiera se conoce del todo a la persona con la que se está comenzando a involucrarse, conduce a que sea muy probable el resultado del desencanto, no sin antes pasar por muchas etapas de dolor, desilusion y tristeza.

Como nos dice Kubler-Ross, el primer paso para procesar un duelo, o una separación cualquiera es la negación. Esto implica que la persona niega del todo y no cree que las cosas no vayan a funcionar, o a ir por un rumbo diferente al que ha imaginado inicialmente. Niega absolutamente esa posibilidad de fracaso o de error, aunque los demás desde afuera, puedan ver claramente el desenlace.
Tiende a justificar a la otra persona por ejemplo, pensando que no llama porque esta muy ocupado/a, porque no tiene crédito en su celular o porque tal vez ha tenido mucho trabajo; estas son justificaciones, porque, en verdad, siendo realistas, el que quiere, llama...
Pero el aceptar que el otro no llama porque no quiere es terriblemente doloroso y es mejor pensar en otra causa diferente, por que se corre el riesgo de la desilusion tremenda si las cosas no resultan como se imaginan y las expectativas se van al suelo intempestivamente.

Muchas veces, hasta las adicciones se esconden alegando que "en realidad no toma tanto", para escapar de lo que se está viendo cada día; o bien, ante algunos casos de violencia, la persona justifica al agresor diciendo que "solo fue una vez" o que "tiene muy mal carácter", sin permitirse a sí mismo ver la realidad en la que se está adentrando lentamente.
El mayor problema de todo esto, consiste en apostarle a una persona de inicio, sin dar oportunidad de ver si en realidad es la persona que estamos imaginando en nuestra mente y nuestros sueños fantasiosos, porque demasiado frecuentemente, eso es solamente un espejismo producido por la propia necesidad afectiva insatisfecha de la persona.

La recomendación es de darse el tiempo suficiente para verificar si la persona con la que estas entrando en relación es en realidad quien crees que es, dale tiempo, dale oportunidad, dale espacios para comprobarlo. Observa... Por otro lado, entrar en la relación con los ojos abiertos te da la posibilidad de decidir temprano si quieres o no relacionarte en esos términos, en esa forma o con esa persona, sin engañarte prematuramente ni formar expectativas fuera de la realidad.
Y más que nada, verificar objetivamente cual es tu necesidad afectiva y la expectativa personal y si esta relación con esta persona tiene esas características que tu esperas, haciendo un inventario honesto y veraz. Esto te ahorrará problemas, depresión y muchas lágrimas posteriores.


Que no haya ilusos para que no haya desilusiones.

Saludos a todos los que leen este blog!!!
Hasta la próxima....

sábado, 19 de junio de 2010

¿Como saber si tengo una relacion de pareja disfuncional?




A continuación encontrarás algunas características que te ayudarán a saber si tu relación de pareja es disfuncional. No es necesario que las reunas a todas para darte cuenta de que la relación necesita ayuda.
  • Estar juntos e infelices es mas seguro que estar solos
  • Estoy mas seguro acompañado de otras personas que solo
  • Si en verdad mi pareja supiera quien soy, como siento y como pienso, me dejaría
  • Es más fácil esconder mis sentimientos que expresarlos
  • No tener límites personales y ser totalmente dependiente del otro lo entiendo como "estar enamorado"
  • Es difícil pedir lo que necesito
  • Evito tener problemas de pareja 
  • Creemos que tenemos que estar de acuerdo en todo
  • Creemos que tenemos que disfrutar las mismas cosas y tener los mismos intereses
  • Hemos olvidado como divertirnos juntos
  • Es más fácil discutir por las pequeñas cosas que expresar los verdaderos sentimientos sobre los problemas mas grandes
  • Es más sencillo culpar a la pareja que aceptar la propia responsabilidad
  • Manejamos los conflictos explotando o en el silencio total
  • Repetimos patrones de relacion disfuncionales de nuestras familias de origen
Para cambiar, es necesario hacer las cosas diferentes, y entonces comenzaremos a obtendremos resultados diferentes; puede ser que al inicio el cambio no sea todavía todo lo que queremos ver en la relación, pero hacemos ajustes nuevamente y volvemos a cambiar y así poco a poco nos acercaremos a donde queremos llegar...lo que sí es seguro, es que si seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho, seguiremos obteniendo los resultados que siempre hemos obtenido.

Feliz Domingo!

Recuerda que el próximo Viernes 25 de Junio a las 6 pm y Sabado de 10 a 6 pm será nuestro

                       TALLER TERAPEUTICO ¿AMAS DEMASIADO?

En el que trabajaremos diferentes aspectos de las heridas emocionales por relaciones disfuncionales de pareja, sean actuales o pasadas, pero que no hemos podido sanar.
Estos dos dias terapéuticos serán intensivos y se podrán realizar procesos muy importantes en el avance hacia una nueva forma de relacionarse, mas positiva, sana y amorosa.
Si has tenido una relacion de este tipo, te invitamos a participar, será una experiencia maravillosa de autodescubrimiento.
Mayores informes: carmence33@hotmail.com

lunes, 7 de junio de 2010

TALLER TERAPEUTICO DE CODEPENDENCIA EMOCIONAL EN JUNIO

                                        






          ¿AMAS DEMASIADO?



Si has estado o te encuentras actualmente en una relación de pareja que te haya dejado heridas emocionales que no has terminado de sanar, o quieres cambiar tu forma de relacionarte, regálate esta oportunidad; en un fin de semana puedes realizar transformaciones excepcionales.

             ¡Tu puedes sanar tu alma de esa relación!
 
    Asiste al taller psicoterapéutico de codependencia emocional

        Tu puedes cambiar positiva y significativamente tu forma de relacionarte en pareja 

Impartido por: Psic. Carmen Cerdá. Estudios: Lic. Psicologia, U de G, Esp. Educacion Cognoscitiva, ITESO, Maestria en Psicoterapia Gestalt, INTEGRO, Neuroterapia, Neurofeedback Center, San Antonio, Texas. Terapias alternativas: EFT, EMDR, TAT, Patrones Holograficos, Jin Shin Yiutsu, Reiki, Energia Universal, Theta Healing, Quantum Touch, Sanación Reconectiva. Especializada en Adicciones, Codependencia, Aprendizaje, Control de Stress y bioretroalimentacion. Experiencia en Psicología Cliníca desde 1985. 

FECHA: Viernes 25 de Junio, 2010 de 6 a 9 pm y Sabado 26 de Junio, 2010 de 10 a 2 y 4 a 6 
LUGAR: Millet 198, esq Sebastian Bach, frente al parque del kiosko, cerca de Plaza Galerias, Zapopan,    Jalisco, Mexico.
Informes e inscripciones: carmence33@hotmail.com o al tel: 52 (33) 36130232 
Descuento de 10% en inscripcion antes del 18 de Junio 2010 

POR LA NATURALEZA DEL TRABAJO TERAPEUTICO EL GRUPO TIENE ESTRICTAMENTE CUPO LIMITADO. 

Anuncios Clasificados


Círculo Amigos Chili



Free Blog Counter