domingo, 23 de agosto de 2009

CODEPENDENCIA Y LA FRACTURA DE LA AUTOESTIMA.







Podemos decir que la codependencia es un padecimiento emocional, cuya característica primordial es la relación interpersonal con alguien que padece una dependencia química. De esta forma tenemos que los antecedentes de la persona codependiente se basan en su relación familiar con el alcohólico, relación que por sus mismas características disfuncionales nos dan varios elementos indispensables que provocan un cuadro reconocible de conducta en estas personas. Por ejemplo, es común que exista una fractura en la autoestima de la persona desde la infancia, producto de la misma relación con el alcohólico, afectando la capacidad de darse a sí mismo el apoyo y afecto que sería normal en otras circunstancias. De esta forma se ven obligados a recurrir al exterior para buscar esta satisfacción de afecto, ya que a si mismos no pueden dárselo, enredándose en un círculo vicioso en el que por mas que les den no se logra la satisfacción interna.
Para lograr esta satisfacción momentánea la persona trata de controlar a esa persona que tiene el problema de dependencia química, asegurándose falsamente de que recibirá lo que necesario para cubrir su carencia afectiva. Desafortunadamente este intento está condenado a fracasar desde el inicio y por el contrario le retroalimenta la carencia afectiva original, junto con la impotencia, el abandono y la frustración.
(Artículo publicado en la revista LiberAddictus. “La naturaleza de la codependencia, síndrome de eco y fractura de la autoestima. Entrevista con el Dr. Francisco A. Guzmán” Sinto Espresate Renau.)
Te invito a comentar tus ideas, me gustaria saber de ti...
saludos,
Carmen

sábado, 15 de agosto de 2009

MIEDO A LA SOLEDAD O LA BELLA Y LA BESTIA (RELATO INVERTIDO)


Agosto 15, 2009.


MIEDO A LA SOLEDAD?


Parece que resulta muy común que el miedo a la soledad nos afecte en un grado importante, de alguna forma, a veces parece que el mundo esta hecho para parejas; las pelis hablan de parejas, las canciones hablan de parejas, los cuentos...claro!, los cuentos que veíamos de niñas o niños, los cuentos clásicos, también tenían parejas.

Yo me acuerdo de cuando yo veia los de Disney y me gustaba la Cenicienta, era maravilloso ver como de tener una suerte pésima, la vida cambiaba para ella y llegaba a ser la esposa del príncipe, a pesar de los esfuerzos de su madrastra y hermanastras para boicotearla...o la bella durmiente, que despertaba con el beso de amor...o la Bella, que se enamoró de la bestia para encontrar que se convertía en un apuesto príncipe.

Parece que la historia de todos los días se cuenta al revés. Me he encontrado muchas veces entre mis pacientes, amigas, parientes y conocidas la historia de la Bella y la bestia en relato invertido; esto es: Bella encontro a un hermoso príncipe, este era maravilloso, caballeroso, formal, serio y romántico, la amaba locamente y sólo quería pasar tiempo con ella.

Al paso del tiempo mientras el amor surgía en ella, poco a poco, el príncipe se fue convirtiendo en una bestia, perdió sus modales, gruñía en lugar de hablar, tenía mal humor todo el tiempo, se volvió hasta sucio y descuidado y su encanto se desapareció, sin que Bella pudiera entender que hechizo había tenido lugar para que toda la hermosura del príncipe perfecto desapareciera, casi, casi de la noche a la mañana.
...Sin embargo, Bella se quedó allí, con el príncipe, a pesar de su transformación.

Nadie podía explicar tan terrible fenómeno ocurrido. Bella pensaba y pensaba, dias y noches enteras sin dormir, tratando de entender y les contaba a sus amigas que tampoco sabían que decirle porque tampoco podían entender que había sucedido con el príncipe maravilloso de Bella.

...Y Bella siguió aguantando y aguantando, sufriendo y llorando, en espera de que regresara el príncipe que un día conoció y del que se llenó de amor, poco a poco perdió la alegría que en otro tiempo tuvo y se volvió triste y amargada y su vida nunca recuperó la misma chispa que había tenido en los tiempos felices con el príncipe; mientras la bestia permaneció inmutable en ese lugar para siempre.

...Y su relación se volvió tóxica...codependiente y destructiva.

La pregunta es: ¿POR QUE SE QUEDÓ ALLÍ BELLA?

Si tu sabes la respuesta por favor dímela....Feliz fin de semana!
Carmen.

martes, 4 de agosto de 2009

EN CONSTRUCCION


Martes 4 de agosto de 2009.


Hola!...estamos construyendo este blog en donde tendremos temas referentes a la dependencia emocional, la codependencia y lo más importante: cómo salir adelante.

Espero que estos temas sean de tu interés y también siéntente libre de comentar tus ideas.


Por el momento te recomiendo que des un paseo por mi pag. web http://www.neurofeedbackgdl.com.mx/
¡¡¡Nos leemos muy pronto!!!
Con afecto, luz y alegría.